Editorial Relieve - logotipo H-Bco

ECOLOGÍA Y SOCIEDAD 0.2

II

¿Y una central de fusión nuclear no genera residuos nucleares? No, porque el combustible utilizado no es uranio.

¿Y cuál son las materias primas que utiliza una central de fusión nuclear? Hidrógeno y sus isótopos de euterio y tritio.

Estoy impresionado… El proyecto ITER es la última esperanza de la humanidad para obtener inagotable, ecológica y segura.

¿Y estás seguro que no es una tecnología que puede acabar con la vida del planeta? Espero que no, una certeza absoluta con una tecnología experimental con de se pretende conseguir hasta 300 millones de grados, e ir contra

¿Y si hubiera una fuga térmica en el recipiente de contención? d

¿Y la seguridad de esas instalaciones? Ya te puedes imaginar los equipos de seguridad privada, policías y militares que custodian el ITER y otros centros de investigación de esas características.

¿Por qué hay tanta seguridad? Porque son proyecto de decenas de miles de millones de dólares y que de décadas de investigación científica y de desarrollo tecnológico que podría significar los mayores avances de la humanidad desde la imprenta, las vacunas y los antibióticos, la luz eléctrica, los microprocesadores o Internet.

¿Y Greenpeace qué opina de la fusión nuclear? La etiquetan igual que la fisión nuclear, cuando son dos procesos y tecnología opuestas y con algunos puntos en común.

No sé… Nuclear no siempre es sinónimo de peligroso. Tenemos la tecnología de las resonancias magnéticas en los hospitales o las propias radiografías, que bajo una dosis mínima de radiación y bajo estrictos controles de seguridad podemos obtener una imagen interna de una parte de nuestro cuerpo.  

¿Y puede ocurrir en una central de fusión un desastre ecológico parecido o peor que el de Chernóbil o Fukushima? No, por dos motivos. El combustible utilizado en las centrales de fusión nuclear tipo ITER utiliza helio y en unas castidades que no superan los diez gramos. Por el contrario, una central nuclear de fisión, necesitan plutonio o uranio y se requiere de varios kilos para conseguir una reacción en cadena, que la final del proceso sea residuos nucleares.

Reacción en cadena… Esa es la clave, porque es un proceso que cíclico y exponencial que puede acabar fuera de control junto a un mal mantenimiento de la central nuclear o por otros motivos.

¿Puede afirmar que la fusión nuclear es una energía limpia y renovable? Es una energía limpia y renovable. Ningún fanático puede afirmar lo contrario, la no ser que busca falsos titulares y alarmar a la sociedad con mentiras y algunas pequeñas verdades.

¿Hay alguna fuente de energía 100% por 100% limpia? No, y es una respuesta obvia. ¿Hay fuentes de energía que son más limpias que otras? Sí ¿Tenemos que pagar un precio por el confort y el desarrollo tecnológico y logístico? Sí. ¿Qué pretende los de Greenpeace? Que vivamos en el Neolítico.

¿No te has equivocado de oficio? Qué va, las mates nunca se me dieron bien, y hay que ser muy listo para estudiar Ciencias Físicas.

¿Y en el instituto? Un desastre, nunca tuve la base necesaria para asentar los conocimientos teóricos o conceptos y el cálculo necesario para estudiar la carrera de mates en la universidad.

¿Te gustaban las mates? Sentía mucha curiosidad y me gustaba la aritmética y la termodinámica. Quizá en otra vida…

¿Y qué otras ramas científicas te gustan? La Biología y la Astronomía.

Es una lástima… Ya, pero lo positivo es que no me desagrada leer ciencia básica y especulativa para las novelas y relatos que escribo. Desde IA (fragmentos del futuro) hasta EL PEQUEÑO DATA (un cuento infantil que le faltan las ilustraciones) he disfrutado leyendo y visionando vídeos para la documentación de los libros que he escrito.

Noly Salgado, editora.

Denia, 29 de marzo de 2023

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.