¿Y el interés por los temas políticos? Porque no soporto la frivolidad y arrogancia de los políticos. Ni he soportado la cobardía y pasividad de M. Rajoy cuando era el presidente de España.
¿Y la corrupción? Es un cáncer para la economía de España. Si hubiera penas altísimas de cárcel y hablo de décadas de condena por corrupción y malversación de nuestros impuestos, en España no tendríamos una deuda pública de 1,5 billones de euros.
Y supongo que escribir novelas con personajes reales de políticos es tu forma de protestar… Sí, y es una forma estar informado y una terapia.
¿Terapia? Sí, porque es deprimente ver la impunidad, soberbia o frivolidad con la actúan los políticos que en teoría nos representan y gestionan los recursos del Estado y aprueban leyes en el Congreso. Y cuando piensas que ya lo has visto todo con Felipe González, Aznar, Zapatero y M. Rajoy, va y aparece en escena Pedro Sánchez Castejón, un sociópata narcisista que lo único que le importa es dormir en La Moncloa y aparecer por el Congreso cada tres meses.
¿En España se pagan muchos impuestos? Sí
¿Y por qué no hay protestas con el afán recaudatorio de Hacienda? Porque España es un país de abnegados analfabetos, y también porque muchos impuestos nos lo cobran de forma indirecta, el IVA, las cotizaciones sociales, la banca, en los plásticos y bebidas carbonatadas, en la factura de la luz y el gas, los carburantes, en la matriculación de los coches…
¿Crees que tenemos los políticos que nos merecemos? Sí y no.
Desarrolla la respuesta que acabas de dar… Sí, porque hay muchos ignorantes fanatizados y parásitos que viven directa o indirectamente de los políticos. Y no, porque hay muchos hombres y mujeres que votaron a Pedro Sánchez, y les engañó cuando prometió que no pactaría con Pablo Iglesias, Bildu y los independentistas catalanes para ser presidente.
¿Entrevistaría al presi? No creo que él quiera después de retratarlo en Culpable. Tampoco es de las personas con la que conectaría…
¿Y es verdad que es un hombre tan interesante desde el posicionamiento de un escritor? Para crear el perfil de un personaje literario sí, pero más allá de ese interés informativo es una persona detestable.
¿Eres rencoroso? Quizá cuando era más joven sí, pero no es eficiente, con lo que me he limitado a ser más desconfiado con los años. Aunque en un sentido que excede lo literario sí lo soy (ahí que escribiera Culpable). Pero en el día a día, suelo resetear mi sistema operativo para que en cada nuevo amanecer empezar de nuevo, no desde cero, pero sí limpio de amarguras, envidias y violencia acumulada. En resumen, ahora soy alguien más observador, frío y que calcula todas las variables cuando interactúo con otras personas.
¿Hablas igual que Izan? Es lo bueno de conocer a personajes interesantes.
Vale, una pregunta que no está en el guion, ¿cuál es el proceso técnico y creativo para desarrollar los personajes de tus novelas? Ya sean hombres o mujeres, suelen ser un reflejo de mí o de lo que me gustaría haber sido. Al menos así me planteo sobre el papel y en mi cabeza cuando comienzo una novela, y he visionado los principales fotogramas y sonidos. Pero lo que tengo en ese momento, son borradores y bocetos. Y muy lentamente voy viendo por ejemplo en el caso de Izan, a un chaval más complejo y con sus zonas sombrías, sus dudas, temores y preguntas…
¿Y por qué los describe tan perfecto a tus personajes principales? Por son obras de teatros, y la realidad esta sucia e imperfecta en los humanos, que el único consuelo que volcar todas esas inquietudes e ideales estéticos y humanísticos en Izan, Inma, Death o Sara Meyer
¿Leíste mucho del presidente para escribir Culpable y hacer las anotaciones previas? La verdad que no, ya tenía suficiente información con los titulares que había generado los últimos cinco años desde la moción de censura de M. Rajoy.
¿Y para qué te documentaste? Leí muchos artículos de inteligencia artificial porque Izan es programador para Google y necesitaba esa información para hablar igual que un matemático con amplios conocimientos en lingüística y psicología.
Es complicado, ¿no? Bueno, supongo que sí, y más cuando no tengo estudios superiores de matemáticas.
¿Y qué tal se te daban las mates en el instituto? Igual de mal que en el colegio, nunca tuve los cimientos que deberían de haber tenido.
¿Y piensa en los lectores cuando escribes? Cuando estoy escribiendo, no, al menos de un modo directo. Lo que sí tengo muy claro, es que no hay que agobiar a quien en su momento leerá la novela, con lo que no hay treinta páginas hablando del mismo tema, por muy interesante que sea.
¿Es verdad que Culpable es el diario íntimo de Izan? Sí, lo desarrolló así, porque quien tuviera en sus manos la novela y comenzara a leer, crearía un vínculo directo y muy profundo con el protagonista, e incluso con el presidente.
Y ya para terminar la entrevista, ¿cuál crees que será la reacción del presidente cuando sepa que es el protagonista de una novela satírica y reflexiva? Yo apostaría a que tendrá una reacción fea. Aunque puede que tenga una doble valoración, una pública y otra privada. Dentro de seis meses lo sabremos.
Juan José Escudero, analista.
Salamanca, 3 de abril de 2022