Literatura

¿Por qué escribe Rowland textos literarios? ¿Por qué unas personas cantan y otras se dedican a la investigación científica? Ya sé que responder a una pregunta con otra pregunta es hacer trampa, pero no tengo una forma mejor de contestar.

¿Quieres decir que escribir literatura es genético? Cultural no es, porque mi madre no terminó el colegio; y mi padre, que sí sabía leer y escribir, nunca llegó al instituto. En casa no había libros, y menos una pequeña biblioteca. En resumen, no había estímulos académicos o artísticos.

¿Quieres decir que tus libros son el resultado de tu esfuerzo? Así es, aunque para la extrema izquierda española (incluidos los socialistas) el esfuerzo es un pecado capital, porque criminaliza a quien no llega a las capas más altas de la sociedad, lo cual es una contradicción, porque políticos, sindicatos, periodistas progres y actores afeminados (en un sentido ideológico) sí han llegado a lo más alto, ya por su “esfuerzo” y “talento” (de muy baja calidad y subvencionado) ya porque se lo han trabajado. En mi caso, hubo un punto de inflexión y, durante más de diez años, he leído todo lo que he podido y me he formado y documentado hasta llegar a escribir más de cincuenta libros, sin descanso, para llegar a publicar los primeros. Y aquí estoy, respondiendo a las preguntas de Relieve.

¿Cuál es el libro que jamás pensaste que escribirías? Uff, pues hay unos pocos. Si centramos la respuesta en los que tienen un contenido político/histórico y económico, desde los ensayos de Cataluña y TRAICIÓN hasta la colección de Mantis Religiosa.

¿Por el trasfondo político? Sí, porque han supuesto un cuádruple esfuerzo, ya que nunca me interesó la política, hasta que Carles Puigdemont decidió liarla. A partir de esos acontecimientos que ya pertenecen a la Historia más reciente de España, transformé toda esa cronología surrealista en oro líquido para un nuevo proyecto literario que resultó ser la segunda línea evolutiva de mi literatura. De ahí, surgieron los ensayos y, meses más tarde, TRAIDORES. Después surgiría CROWS y, al final, toda la colección de Mantis Religiosa y CULPABLE. Una información extra de la que siempre estaré agradecido a todos esos mirables del Congreso y de la Generalitat de Cataluña.

Y, en más de cuatro años, ¿solo has escrito esos libros? Qué va. He escrito muchos otros libros que para nada están relacionados con las Ciencias Políticas o la Historia.

¿Y cuáles son esos libros? He escrito otras novelas que no están terminadas, cuentos infantiles y libros de poesía…

¿Poesía? Esos libros fueron errores de Matrix.

Ya, claro… Lo digo en serio, escribir poesía no es nada eficiente.

¿Por? Porque escribir un buen libro me lleva muchos días y semanas que se transforman en más días y semanas dispersos en meses que entrelazo con otros proyectos y las horribles terceras lecturas técnicas y correcciones; hace una suma total de muchas horas.

¿Y el resultado? Un libro de poemas de entre setenta y noventa páginas.

¿Y dónde están esos libros? En algún cajón de mi biblioteca.

¿Y ha merecido la pena? Sí, aunque sigo pensando que hay que invertir muchos recursos para un género literario que requiere un gran esfuerzo en el que acabas hastiado, porque los textos tienen que ser perfectos en su sintaxis, “métrica”, narración, y al lector le tienen que evocar emociones extremas de una triste belleza estética y humanística que lo deje fuera de cobertura. Y lo irónico: la poesía no es muy comercial.

¿En qué otros géneros te has adentrado? Artículos de opinión y el epistolar.

¿Epistolar? Libros de cartas.

¿Qué nos puedes explicar de ese género literario? Que lo he utilizado para escribir libros muy íntimos y de muy pocas páginas.

¿Nos hablas de algunos de esos libros? Relojes de Acuarela es el título de uno de mis trabajos más antiguos.

¿Y estará en otro cajón de IKEA? Pues sí, no voy a mentir, lo escribí hace cinco años.

¿Y por qué no has publicado antes? Porque no encontré los apoyos necesarios hasta que el núcleo interno que forma el equipo de Relieve me dijo que era el propietario de la mayor mina de oro de la Tierra. Eso te da un subidón que lo flipas durante varios días, no lo voy a negar. Y esas mismas personas y otras que se han sumado al proyecto me han ayudado con todas las correcciones, y a decir, una vez más, que todo el contenido literario que he generado en los últimos diez años tiene un valor incalculable.

Cuando seas un escritor famoso dentro y fuera de nuestras fronteras, no te irás con Planeta, ¿verdad? Yo soy leal.

Me gusta tu respuesta. Lo digo en serio. Relieve me ha rescatado de la oscuridad y del silencio. Y ninguna otra editorial de la Tierra tiene suficientes recursos financieros para que me vaya con ella.

Vaya mensajito para Planeta. ¡Que se jodan! Que no es la primera vez que roban escritores a otras editoriales.

Permíteme abrir otra vez la puerta que habíamos cerrado. ¿De verdad que no creías en tu propio trabajo? Sí y no. Pero cuando un familiar muy cercano te dice que lo que escribes no tiene la suficiente calidad literaria, salvo algún texto aislado, y que busque trabajo en un almacén o un restaurante, pues ya me dirás.

Entiendo. ¿Y Relojes de Acuarela lo publicarás este año? Saldrá a finales de abril, si no hay nada que lo impida.

¿Con Relieve? No, con Random House. ¡Que es broma!

¿Nos puedes explicar de qué va Relojes de Acuarela? Es la historia de un niño que no tiene madre y la noche antes de cumplir doce años le escribe una carta a sus tíos, que son Coco y el señor Collins. A partir de ahí, se desarrolla toda la trama.

Nada que ver con Mantis Religiosa. Nada.

¿Y Relojes de Acuarela son cartas? Así es. Son textos muy íntimos y tristes en los que, para darle un mayor realismo a la historia, los textos manuscritos se han trasladado al papel con tipografías manuscritas.

¿Hay algún otro libro con esas características? Laura.

¿Laura? Es un libro compuesto por trece textos que está ilustrado por Awen Nest, un joven ilustrador con un talento innato.

¿Y a quién está dedicado el libro? A Laura Luelmo, la joven profesora de Bellas Artes que asesinaron en un pueblo de Huelva.

Noly Salgado, editora.

Denia, Alicante, 31 de enero de 2022

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.