Editorial Relieve logotipo

ESCRIBO ESTA SEGUNDA RESEÑA

I

Escribo esta segunda reseña de Culpable, porque les tengo que hablar de las sensaciones más personales de la lectura, de los primeros capítulos de Rowland, pero sin obviar mis gafas de correctora profesional. Lo que más me llamó la atención, sería el principio de la novela, con la siguiente frase: La mañana de mi absurda y trágica muerte, tenía la certeza de que iba a ser el inicio de un fin de semana inolvidable, con una escort de lujo que medía un metro ochenta sin tacones.

Vale, aunque nadie leyera el texto de la contraportada, ni fuera un friki de la literatura, la anterior frase, que marca el inicio de la novela de Rowland, es una declaración de intenciones, por parte del narrador. ¿Qué por qué? Porque nos está hablando alguien que ha muerto, y no sé, pero a mí me llamaría y me sigue llamando la atención. Con lo que quedaría atrapada con esa primera frase trampa, que he remarcado en negrita.

Unas palabras, que son piezas de imanes que te encadena a los primeros párrafos, por la sencilla razón, que, quien habla en primera persona, es un hombre que confiesa que ha muerto, y, sin embargo, tenemos el diario que ha escrito. En ese momento, la pregunta que cualquiera se va a hacer, es la siguiente, ¿cómo es posible que nos esté hablando, alguien que ha tenido una muerte absurda y evitable? Una pregunta que será respondida con detalle…

II

Desde una perspectiva técnica, esa primera frase de Rowland, es el inicio de novela que cualquier autor desea escribir. Una suma de palabras, que llama la atención y nos atrae hasta el umbral de la entrada. Una vez allí, nadie se resiste y cruza para estar al lado de los personajes. Somos observadores invisibles y silencios. Esa sería y es la reacción más natural e irracional de cualquiera que lea los primeros párrafos de Culpable. Es la reacción más esperada para editores y cualquier escritor que valore su oficio, y Rowland lo ha logrado. Pero en mi oficio, se requiere una visión más crítica, que se entrelaza con esa curiosidad del público, que querrá seguir leyendo.

Y en mí, esa necesidad de seguir leyendo, era para averiguar si las expectativas se cumplirían a través de los primeros capítulos que me habían pasado Noly Salgado y Teresa Fuentes. Y he de decir, que sí cumplieron mis exigencias. Cada frase y párrafo, mantenía el mismo tono, frecuencia y matices de colores. El desarrollo del guion era perfecto. La extensión, los eslabones, las referencias culturales y algunas de las palabras utilizadas, para las descripciones, construían una narración sencilla y con ciertas pinceladas complejas, para la construcción de los decorados; ofreciendo fotograma a fotograma, una nitidez visual y auditiva, sin precedentes. Por lo que vuelvo a recomendar, la lectura de Culpable.

Alicia Bosch, fotógrafa y analista.

Cantabria, 19 de enero de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.