Editorial Relieve logotipo

LA NOVELA DE ROWLAND

I

La novela de Rowland provocará placer y dolor en su protagonista involuntario. Sensaciones contradictorias, que un sociópata sabe gestionar, a través de una convergencia de estímulos opuestos, que activará su ego; y a la vez, le provocará heridas que no cicatrizarán. Se sentirá elogiado y confuso. Reaccionará entra la ira, la indiferencia y la exaltación, hacia el autor de su biografía. Sus frases silenciosas que derivarán en reflexiones y curiosidad, serán un secreto que morirá con él.

Y cuando el presidente sonría y aparte sus lágrimas al mirarse en el espejo de la tristeza y la humillación, admitirá que las páginas que le ha escrito el autor de Culpable, es su presente y futuro. Se sincerará consigo mismo, al contemplar a un frágil miserable titiritero, que resiste en la intemperie de un largo invierno, que terminará dentro de unos años, con una sociedad analfabeta y fanatizada. Una sociedad empobrecida y sin esperanza, que contemplará las tierras de cultivos quemadas y el agua de los ríos envenenada.

II

El presidente de España, que en teoría representa a todos los ciudadanos, no ha tenido compasión con quienes se han atrevido a señalarlo o piensa que no es merecedor de las llaves del Congreso. Ha construido un muro entre quienes lo admiran y lo desprecian, una actitud peligrosa para sí mismo y para el pueblo, que ha sido una vez más dividido y fragmentado. Y Culpable es la venganza por sus provocaciones, castigos y latrocinio.

Lo que nos muestra el autor en su ensayo novelesco (que se ha limitado a ir amplificando el día a día de Pedro S. Castejón) es a un presidente culto, frío y despiadado, que se muestra indiferente ante sus propias declaraciones y hemeroteca. Un hombre que se arrepiente de sus actos, y que da las gracias a Buda, por esa segunda oportunidad que no se merecía, y que aprovechará al máximo, proponiéndose ser una buena persona hasta que vuelva a morir de viejo.

III

Les aseguro, que no hay fanatismo en la tinta de Rowland, ni odio o desprecio. Quizá, indiferencia fuera de los perímetros de su oficio, y es más una certificación que una conjetura, provocada por mi ironía y las conversaciones que he tenido con él. Un nómada sin prejuicios, desconfía de quienes están dentro de ese club elitista, que viven de nuestros impuestos. Y una advertencia para el autor de Culpable, a pesar de su debilidad y complejos, el presidente es un asesino despiadado, al que Rowland no podrá darle la espalda.

En resumen, tenéis que leer Culpable, porque es una novela entretenida y despiadada. Con unas páginas tan visuales y táctiles, por sus descripciones y temas principales, que rompe los esquemas de nuestras rutinas, y nos dará alguna respuesta; aunque desde una perspectiva literaria y filosófica. Os adentraréis en las páginas con la misma facilidad con la que veis vuestra serie favorita o la última película estrenada en el cine, y por la que veis pagado con vuestro tiempo y dinero una entrada, sin que nadie os garantice que será una experiencia inolvidable.

Antonio Fernández, editor                

Granada, 15 de enero de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.