Editorial Relieve logotipo

LOS ORÍGENES DE CULPABLE

No recuerdo el día exacto de aquella primera semana de octubre de 2021, cuando Arturo Pérez-Reverte iría al Hormiguero, y trazaría los orígenes de Culpable. Allí hablaría del presidente de España, Pedro S. Castejón; etiquetándolo de ser un asesino de asesinos, un ideólogo cruel y ambicioso, arrogante, cínico. En el que veía los atributos narrativos y políticos de un protagonista social, que posee un poder absoluto en la Florencia del Renacimiento. También lo compararía con los personajes más complejos y atormentados de Shakespeare.

Aquellos adjetivos y su conclusión final, en el que aseguraba que era un hombre interesante para un novelista, hizo que todo mi sistema operativo se reiniciase. Las palabras de aquel viejo reportero de guerra y académico, serían los inputs que necesitaría para darle un giro inesperado a mi oficio. Volví a ver ese clip de la entrevista, y uní los puntos que tenía dispersos en mi mente, y dotar de mayor resolución, todos los fotogramas que habían pasado delante de mí. Y me dispuse a escribir la novela que tenía visualizada en mi CPU.

Esa decisión de abrir un nuevo archivo de Word para Culpable, la tomaría unos días antes de la noche de Reyes, en enero de 2022. Al no ver televisión, lo que me constaba de aquellas polémicas declaraciones, serían los artículos que se publicaron en la prensa digital. La verdad, que en ese momento no le di más importancia. Ni siquiera vi los vídeos de la noticia, hasta que unos meses después decidí ver y oír esa secuencia de imágenes, al que he hecho referencia.

A partir de ese momento, inicié la primera fase de un proyecto, que se ha convertido en una trilogía apasionante y reflexiva. En esas páginas hablo de la amistad y la familia, del amor y la violencia, la lealtad y la justicia tal y como la percibe Izan, de la vida y la muerte, el paso del tiempo o qué nos define para que seamos únicos.

Desde aquí, una vez más, le doy las gracias a Arturo Pérez-Reverte por sus consejos y aportaciones indirectas, que hicieron posible que escribiera esa primera frase, de una novela que ha cambiado mi forma de narrar, y mi presente. Por extensión, y para que no se ofenda el afectado, también le doy las gracias al presidente de España, sin él, tampoco hubiera escrito Culpable.

Atentamente, Keith W. Rowland

Salamanca, 19 de enero de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.