I
Es una pregunta que nos hemos planteado desde que tuvimos conocimiento de KARMA NEGATIVO. Incluso cuando leímos CROWS, nos sorprendió el atrevimiento y creatividad de Rowland. Supongo que para ser honestos y dar así una respuesta sin matices y que no deje ninguna duda, lo mejor será ofrecer el contexto para que encajen las últimas piezas de MANTIS RELIGIOSA. Ya sabéis que llevamos más de cinco años trabajando en el catálogo de Rowland. Un trabajo silencioso en el que hemos invertido cientos y cientos de horas, antes de iniciar las últimas fases del proyecto RELIEVE (diseño del logo y colores corporativos, selección de imágenes y pequeñas frases o todo el contenido que está en el FOOTER y las pestañas del BLOG y de PRENSA). En paralelo hemos trabajado en el contenido del DRIVE y en la planificación de la campaña publicitaria de RELIEVE y por extensión de MANTIS RELIGIOSA. Un proceso que hemos realizado sin tener ninguna actividad comercial, ya que MANTIS RELIGIOSA será el primer libro que publiquemos. Por lo tanto, nuestro negocio y según palabras del propio Rowland, Relieve es una editorial underground; ya que ha estado fuera los márgenes comerciales y literarios, de cualquier editorial española. Nadie en nuestro sector, estaría años catalogando el trabajo de un autor que nunca ha publicado. Y, sin embargo, por la insistencia de María Isabel Vázquez y los diversos trabajos que nos entregaba Rowland, vimos las verdaderas dimensiones literarias y comerciales que teníamos en nuestras manos. Una sospecha y una certeza que aumentaría de categoría con TRAIDORES, CROWS y por último con KARMA NEGATIVO Y MANTIS RELIGIOSA (antes de que fuera una pentalogía).
Con el resumen anterior, entenderéis por qué Rowland, un outsider que está al margen de las normas sociales y que ha vivido fuera del sistema con el único propósito de seguir escribiendo para satisfacer su necesidad de narrar historias, nos definiera como una editorial underground. Admito que es muy difícil para cualquiera que no estuviera en nuestra esfera, pueda aceptar que, durante cinco largos años de silencio y penumbra, estuviéramos leyendo y analizando el trabajo literario de Rowland y soportando sus gastos. Una apuesta arriesgada que nos ha llevado hasta aquí. Y ahora, estamos frente a las puertas que abriremos en varias semanas , y toda España sabrá de nuestra existencia y de la existencia de Rowland.
II
Después del anterior bloque, ya puedo responder a la pregunta con una multitud de adjetivos y expresiones ofensivas para quién se sienta aludid@. El primer concepto que explicaría el origen de la pentalogía de MANTIS RELIGIOSA, es la visión absoluta del entorno donde habita Rowland. Si el 99% de la población carece de una visión panorámica, estar en el siguiente nivel, únicamente está reservado para el 1% del 1% que sí tiene esa percepción cognitiva del presente y del futuro. Son los románticos y visionarios, los que señalan el nuevo sendero por el que transitar, cuando descubren o crean obras de arte, de música o de literatura. Rowland, vería una oportunidad primero literaria y ética y después comercial, cuando derivaría sus esfuerzos hacia un conjunto de libros con un trasfondo político, que nadie ha sido capaz de escribir (y la última prueba ha sido con CULPABLE, una novela irónica y reflexiva escrita en primera persona, en la que el protagonista es Pedro Sánchez Castejón, el actual presidente de España, y en la que fallece en un trágico y previsible accidente aéreo con el FALCON que él mismo pilotaba). Su última novela, es una muestra inequívoca, de que ninguna advertencia le haría cambiar de principios morales. Rowland es una estatua inerte, que no teme que le señalen, griten o etiqueten los trols que ni siquiera se leerán la novela. Si sumamos su capacidad de análisis y conclusiones, su curiosidad y actitud, su pensamiento crítico e ironía, su creatividad, empatía, sentido de justicia y ambición literaria, estamos ante un asesino despiadado.
Quizá el inconformismo y rebeldía esté en su naturaleza, lo que es innegable, es su atrevimiento y desprecio por quienes nos desprecian y se ríen en nuestras caras, extendiendo un odio innecesario que hace que nos enfrentemos en las redes sociales y en las calles. Es la patética realidad con la que tenemos que vivir aquí en España, un país gestionado por timadores e hipócritas analfabetos fanatizados. Aun así, nuestro consuelo es Rowland, una criatura libre y sin complejos ni prejuicio ideológico; que no se siente identificado por ningún partido político, ni siquiera por Ciudadanos. Rowland es inmune a la vergüenza y a las críticas. Es inmune a la fealdad y a cualquier resultado mediocre. Carece de ansiedad y de pobreza mental. Carece de la envidia que les motiva a vivir a much@s en sus casas grises y frías. Nuestro consuelo será leer MANTIS RELIGIOSA, una ofrenda de alguien indiferente ya apasionado para quienes defienden la libertad de expresión.
Antonio Fernández, editor
Granada, 24 de abril de 2022