Editorial Relieve - logotipo H-Bco

El nombre

De un negocio, en ocasiones determina el éxito y la percepción que el público tiene de la marca. En la teoría clásica de la publicidad, siempre se había dicho que una palabra de entre dos y tres sílabas es lo ideal para que el público recuerde el nombre y lo relacione con el logo (APPLE, INTEL, NIKE, GOOGLE, UBER, AMAZON o RELIEVE). Pero, en la práctica, hay muchas marcas que tienen nombres de cuatro o más sílabas, e incluso nombres compuestos (BALENCIAGA, MERCEDES-BENZ, COCA-COLA, LOUIS VUITTON o BOTTEGA VENETA).

En nuestro caso, cuando decidimos constituir la sociedad, el primer problema creativo sería el nombre. Hicimos una lista muy larga que se redujo a CALCETINES DE LANA, TINTA Y PAPEL, CORAZONES DE MADERA, LATIDOS o LUCIÉRNAGAS DE PAPEL. Al final optamos por LUCIÉRNAGAS DE PAPEL, y constituimos la sociedad mercantil con ese nombre. Pero, con el paso de los meses, vimos que no elegimos bien, y el motivo era obvio: LUCIÉRNAGAS DE PAPEL era un nombre muy bonito y apropiado, igual que lo eran CORAZONES DE MADERA, TINTA Y PAPEL o cualquiera de los diez nombres que quedaron en la lista final, que a su vez se redujo a cinco opciones viables entre las que no estaba RELIEVE. El problema es que se hizo una pequeña encuesta entre las personas más allegadas a la editorial, y todas afirmaron lo mismo: que asociaban LUCIÉRNAGAS DE PAPEL a literatura infantil. Y ya que las líneas editoriales serían la novela, los relatos, la poesía y el cuento infantil, llegamos a la conclusión de que habíamos cometido un error, y tuvimos que hacer otra lista con nuevos nombres (un proceso que duraría varias semanas).

El elegido tenía que ser uno que no fuera ni compuesto ni de más de tres sílabas. Un nombre sólido y representativo que evocara misterio, lujo, relevancia, exclusividad, y que encajase con el logotipo que en el año 2019 aún no existía. Al final, nos quedamos con RELIEVE, sinónimo de magnitud, alcance, grandeza. Aunque lo más importante de RELIEVE es que son unas letras que simbolizan el contraste de la tinta sobre el papel cuando escribimos. Caracteres oscuros que se elevan sobre una superficie plana para mostrar el pensamiento humano y las emociones más primitivas.

Antonio Fernández, editor.

Granada, 30 de abril de 2021

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.