El logo de Relieve

Nos llevaría dos años de trabajo, con sus pausas, “discusiones” y dolores de cabeza. Dos años de inquietudes y de desesperación, de aburrimiento y relativa dejadez. Pues quien diga o asegure que un logo se diseña en una semana, o es la persona más afortunada del planeta o es un iluso e ignorante (o lo peor, un estafador). Para los primeros bocetos, el autor de este texto aún no estaba en el proyecto, con lo que podéis haceros una idea de la complejidad que subyace a una imagen aparentemente simple, que es trazar una línea continua hasta dibujar un laberinto. El responsable de los primeros ensayos de laboratorio sería el ilustrador Awen Nest, que haría un trabajo fantástico con el logo de THROUGH – GENETICS para unas novelas de Rowland que se publicarán a partir del 2024. Pero ni a Awen ni al resto del equipo original de Relieve les convencían los bocetos y los resultados finales de los logotipos. Un proyecto que, en varias ocasiones, descansaría en una estantería durante semanas o meses, para retomarlo con idéntico resultado.

Tras año y medio de intentos frustrados, aparecí en la ecuación. Hasta ese momento, mis funciones en Relieve se limitaban a la ilustración de CROWS y los primeros bocetos de la web, hasta que me propusieron incorporarme al proyecto de diseñar el logo de la editorial. No hay que ser Holmes ni Spock para deducir que, al final, lo logramos. ¿Y por qué? Porque retrocedimos varios pasos y nos subimos al ático del rascacielos más alto de Nueva York para tener una perspectiva mucho más amplia y profunda. Les pedí que me dieran cuatro adjetivos para el organigrama, que sería la génesis del logo que todos conocéis. Y supongo que queréis saber cuáles fueron esas palabras, ¿no? Pues fueron “simetría”, “lujo”, “perfección” y “misterio”. A partir de esos parámetros y tras hablar en múltiples ocasiones con el coordinador de todo el proyecto, nos pusimos a diseñar decenas de bocetos durante las primeras semanas, pero ninguno encajaba. Hasta que una búsqueda desesperada y aleatoria del coordinador para encontrar imágenes nuevas que nos indicasen un nuevo sendero sería el punto de no retorno para lograr nuestro objetivo: un logotipo que sintetizaría toda idea concreta y abstracta que encierra la editorial, y que representaba esos cuatro adjetivos. Así ocurrió. De repente, y en una hora aproximada, ya teníamos el logotipo de Relieve. No solo reunía los requisitos estéticos y simbólicos impuestos por las editoras, sino también los requisitos técnicos más básicos que ha de cumplir todo logotipo: sofisticación y sencillez en sus líneas o diseño, reversible y escalable, original, representativo y con una tipografía fina, elegante y entendible. Otro de los requisitos es que la imagen sea atractiva y relevante en la sociedad, para que perdure en el tiempo. Y lo más importante de todos los elementos importantes: un logo tiene que cumplir el requisito de pregnancia (llamar la atención del público, que pueda recordarlo para así identificarlo fácilmente). Y, en este caso, el logo de la editorial Relieve lo cumplía.

Matthew Evans, diseñador gráfico.

Sevilla, 24 de abril 2022

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.