Editorial Relieve logotipo

¿Cómo se escribe zombi o zombie?

I

I

¿Cómo se escribe zombi o zombie? Para muchos hombres y mujeres en la Tierra, saber cómo se escribe zombi o zombie es u problema existencia, más que lingüístico. El término zombie, aunque la influencia de la cultura cinematográfica de los Estados Unidos nos haga decir que es un anglicismo, en realidad no lo es. Nuestro sesgo de confirmación nos ha traicionado, ya que hemos asimilado desde siempre que es un anglicismo original, cuando no es así.

Es preciso dejar constancia de que, más allá de la cultura popular y las leyendas urbanas, zombi tiene dos orígenes: uno etimológico, que proviene de África (nzambi); y otro cultural, que proviene de Haití. Tal confusión o creencia se debe a que la palabra que estamos estudiando sería introducida en España a través del inglés. Aun así, si alguien decide escribir la palabra original (la de los angloparlantes) deberá hacerlo en cursiva.

Podría decirse que se trata de un préstamo lingüístico sencillo, pues ha sido posible adaptar el sonido y la escritura (eliminando para ello la última letra de zombie, la “e”) gracias a las similitudes de sus sílabas con las del español (en zombie, fonética y grafía son muy regulares, adaptativas y casi idénticas a la gramática española).

El caso contrario sería, por ejemplo, el que se da en killer, cool, whisky, bluetooth, club, hobby o casting, donde se ha optado por la forma original tanto en la grafía como en la fonética. Esto es así porque, de realizar una adaptación, habría sido muy invasiva, y el resultado final sería horrible. En otros anglicismos, las modificaciones o adaptaciones han sido mínimas: sándwich (sandwich), confort (comfort).

Por último, está el caso contrario, cuando los países de habla inglesa han adquirido préstamos lingüísticos de otras lenguas (ya sean de origen latino, griego, árabe o precolombino). Las que leeréis a continuación se escriben igual en inglés y en español: actor, alcohol, artificial, chocolate, capital, circular, civil, conductor, crisis, debate, digital, disco, drama, editorial, enigma, expansión, federal, gas, hospital… El otro grupo de palabras que se escriben de manera idéntica en inglés y en español únicamente se diferencia por una tilde: área, cáncer, carbón, división, explosión, etc.

II

Respondida la pregunta, podemos añadir que “los zombis” han sufrido una evolución en la cultura popular que nadie se imaginaría hace cincuenta años; y eso se ha conseguido a través de libros, series de televisión y películas. Ahora tenemos zombis con una apariencia gótica, con todas las capacidades racionales (e incluso emocionales) intactas, exceptuando sus gustos culinarios y su temperatura corporal. iZombie es una serie de televisión donde encontramos a una joven forense con esas características.

En Soy leyenda, los no muertos presentan una apariencia terrorífica (no gore) y mantienen un nivel de inteligencia humana en muchos aspectos. Hasta en los videojuegos han tenido su relevancia los zombis, con títulos como Plantas contra Zombis (que tiene una estética muy trabajada, con escenarios y colores muy llamativos, unos logrados efectos de sonido y una dinámica divertida; elementos más que suficientes para captar la atención y el cariño de millones de niños en todo el planeta).

Es una moda tan extendida la de los zombis que, también ha llegado a la literatura a través de relatos, cómics, libros de supervivencia, vídeos musicales, novelas, o de referentes culturales en novelas, series y películas donde sus protagonistas no son zombis.

Llegamos a la conclusión de que sentimos una fascinación antropológica y cultural que excede todo razonamiento y ética, ya que necesitamos escuchar narraciones desde los albores de la humanidad; de ahí surgen los primeros cuentos, mitos y leyendas. Y, en la actualidad, ocurre lo mismo con los vampiros, extraterrestres, dioses, dragones y criaturas mágicas o mitológicas, con las que empatizaremos, al igual que con algunos zombis (si tienen rasgos humanos).

Por lo tanto, nuestra naturaleza curiosa y sin prejuicios (más allá de los impuestos por el miedo y los políticos) demuestra que nuestros gustos culturales son una prueba de que, en términos absolutos, no somos racistas, y de que podemos sobrevivir a la envidia, las mentiras, el odio y el desprecio que los políticos han inoculado a los ciudadanos de todas las naciones de la Tierra.

Keith W. Rowland, autor de la pentalogía Evolución.

ENLACE A PRÓXIMOS LANZAMIENTOS: pentología zombi, escrita por Rowland

ENLACE: https://editorialrelieve.com/proximos-lanzamientos/

ENLACE A LA TIENDA DE EDITORIAL RELIEVE

ENLACE: https://editorialrelieve.com/catalogo/evolucion/

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.