Copyright
Es el término legal y más utilizado para denominar la protección legítima de la obra de un autor. De este modo, el contenido que ha generado el AUTOR (ya sea visual, plástico, textos escritos, música, etc.) tendrá cobertura legal, y su reconocimiento artístico estará amparado por las leyes nacionales e internacionales.
DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
En España, ambos conceptos jurídicos y administrativos se utilizan sin ninguna diferencia. El término equivalente, en la cultura anglosajona y en el resto del planeta, para hablar de los DERECHOS DE AUTOR es COPYRIGHT.
PROPIEDAD INDUSTRIAL
Es un término jurídico diferente al de PROPIEDAD INTELECTUAL. Consiste en proteger logos, marcas, patentes, proyectos científicos, diseños industriales y planos arquitectónicos. Los derechos de explotación comercial e industrial y corporativa los puede poseer una persona, sociedad o entidad jurídica. Por su naturaleza, la PROPIEDAD INTELECTUAL y la PROPIEDAD INDUSTRIAL se regulan con otra normativa diferente a la PROPIEDAD INTELECTUAL (aunque podrían tener puntos en común, causa más que probable de litigios entre dos partes).
DEL COPYRIGHT DERIVA DOS CONJUNTOS MUY DIFERENCIADOS
LOS DERECHOS MORALES, que no prescriben, no caducan, ni se pueden ceder, y que consisten en un principio inviolable para el autor y el resto de la sociedad; y es la autoría de la obra para quien ha creado ese contenido artístico, académico o técnico-científico.
LOS DERECHOS PATRIMONIALES, que sí se pueden ceder a cambio de una prestación económica en forma de royalties. En el caso de los escritores, ceden los derechos de explotación comercial a una EDITORIAL.
DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES
En teoría, no hay cuantía que pueda comprar los DERECHOS PATRIMONIALES de los escritores y, por extensión, de cualquier artista, aunque suele ocurrir con frecuencia. Por ejemplo, cuando un político o famoso contrata los servicios de un escritor invisible para que lo “ayude” a escribir su biografía o libro de autoayuda.
Por lo tanto, la autoría del libro, partitura, canción, escultura o pintura no debería ni tiene que ser transferible a terceras personas. Perdería no solo los DERECHOS PATRIMONIALES, sino también futuras fuentes de ingresos. Ya no tendría derecho alguno a la explotación comercial. Por el contrario, si no pierde los DERECHOS MORALES por voluntad propia o por robo, siempre podrá tener un retorno económico de su trabajo artístico. Por el contrario, el autor tiene algunas limitaciones legales y de explotación comercial sobre su propia obra si incitara a la violencia, el odio o infringiera cualquier otra ley del Código Penal.
Bajo la premisa que ha leído, el siguiente documento es para respetar y proteger los DERECHOS DE AUTOR de terceras personas. Por lo tanto, si piensa que algún contenido (ya sea imagen o texto) que se puede ver o leer en la web de RELIEVE infringe las leyes de PROPIEDAD INTELECTUAL, debe enviarnos una notificación por escrito que incluya sus datos personales (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, profesión) en la que conste que el asunto es INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR. El correo electrónico es el siguiente: dudaslegales@editorialrelieve.com.
Ante cualquier acusación de plagio o robo de material técnico o artístico expuesto en la web de RELIEVE, la EDITORIAL deja constancia de que, en todos los textos, excepto en los extraídos de las novelas de Keith W. Rowland, la autoría pertenece al personal de la EDITORIAL. En relación con las imágenes expuestas en la web de la EDITORIAL, están sacadas de varios BANCOS DE IMÁGENES. La adquisición de esas imágenes ha sido posible previo pago a los responsables de esos BANCOS DE IMÁGENES. También hay que dejar constancia de que la mayoría de las imágenes de la web han sufrido alteraciones (con la única finalidad de hacer con esos fotogramas composiciones únicas o personalizadas por requerimientos de las editoras, y con el único fin estético y estructural de la web).
Con relación a los libros que ha escrito Rowland, la EDITORIAL tiene documentos firmados en los que se deja constancia de que Keith W. Rowland es el autor de esas obras literarias y que nunca ha copiado una sola frase de otro autor. En relación con las composiciones de la web, la EDITORIAL dejará enlaces de los bancos de imágenes de los que se ha nutrido. Si una vez atendida la reclamación, ambas partes solucionasen el conflicto de un modo amistoso, los tribunales de justicia resolverán el litigio emprendido por uno de los dos afectados.
Departamento Jurídico
Zaragoza, 11 de octubre de 2021