I
En QUIENES SOMOS, explicamos que editorial Relieve es un espacio independiente y alejado de las prisas, la frivolidad y el ruido. Y no nos avergüenza admitir que valoramos el oficio rutinario de los escritores, que se fundamentan en normas lingüísticas y literarias, que perduran desde hace siglos. Pero hay unos pocos autores que han establecido otros puntos de unión para escribir sus libros, y que se cimientan en la rebeldía, la provocación, la belleza, la moral y los recuerdos o temores y percepción de la vida y la muerte. Conceptos, que algunos sublevados utilizan para infringir las normas establecidas y los límites de la razón, consiguiendo provocar y romper las rígidas y frágiles estructuras académicas y de nuestra sociedad.
Con nuestros conocimientos académicos y el panorama editorial dentro y fuera de nuestras fronteras, nunca pensamos que seríamos las responsables de una revolución literaria en las letras occidentales. Pero después de haber estudiado una parte pequeña del catálogo de Rowland, que hemos expuesto en la web, tengo la certeza que vamos a provocar un tsunami de proporciones planetarias. Y la obra de Rowland es una prueba de mis afirmaciones. Él nos ha confesado que escribir es placer y dolor. Perfección y simetría. Y nos ha demostrado los mecanismos de la creatividad y del orden dentro del caos.
II
Después de trabajar con Rowland y mantener interesantes conversaciones, admito que ese apóstata pertenece a un oficio en el que no es suficiente unas pocas herramientas narrativas para la fabricación de un borrador y, de ahí, a imprenta. Escribir un cuento infantil o una novela, es un proceso mucho más complejo de lo que cualquiera que lea libros literarios pueda reconocer, y que requiere de una mirada trágica y analítica que es un reflejo de su pensamiento.
Escribir textos narrativos o poéticos es un oficio solitario y frío que, en ocasiones, conlleva un sacrificio que nadie puede imaginar y soportar. Ahora sé que Rowland adeuda esas horas y años de soledad, olvido y rencor hacia sí mismo. Adeuda el no haber estado más horas con sus hijos y junto a la mujer que ama. Adeuda placer y lágrimas al resolver problemas muy complejos, aunque ese coste sea muy elevado.
Por esos motivos, nuestras métricas deben exceder los parámetros estándar de otras editoriales y los controles rutinarios de calidad (correcciones, test de lectura, análisis narrativo y extraliterario). Un procedimiento y actitud profesional en el que se fundamentan las líneas editoriales de Relieve, que son la novela, el cuento infantil, la poesía, el ensayo y el relato con ilustraciones, que guardamos en cajones para cumplir así el calendario de publicaciones de los próximos diez años.
Noly Salgado, editora.