Editorial Relieve logotipo

Diferencia entre “RAYA” y “RALLA” – “RAYAR” y “RALLAR”

Una raya es una línea, surco, marca, signo ortográfico o límite geométrico. El verbo sería rayar, que, según el DLE, puede definirse como “subrayar”, aunque también como “deteriorar una superficie lisa o pulida con marcas o incisiones”; pero, sobre todo, se utiliza en sus acepciones coloquiales de “trastornar o volver loco”, “enfadar, fastidiar, hartar” u “obsesionarse o preocuparse excesivamente”.  No obstante, la raya también es un pez blanco que habita en casi todas las aguas saladas del planeta.

En cuanto a rallar, es el verbo que hace referencia a la acción de “desmenuzar algo restregándolo con un rallador”. Así pues, ralla es la tercera persona del singular del presente de indicativo de dicho verbo. A continuación, podemos leer algunos ejemplos de ambas grafías:

Hay una raya en el capó de tu coche.
El disco de vinilo está rayado.
Tus medias tienen una raya muy fea.
Con tus pensamientos, rayas el delirio.
Esa raya es curva y de color burdeos.
No cruces esta raya.
La raya del pelo.
Me estás rayando.
Pasarse de la raya.
Eres un disco rayado.
El uso de la raya en los diálogos.
Martín está haciendo rayas con una ramita.
¿Las rayas de las cebras desafían las leyes de la evolución?
Cada conjunto de rayas de una cebra es único e irrepetible.
No me rayes.

Pedro ralló todo el queso que le dijo su madre.
Hay que rallar más zanahorias.
La palmera lleva coco rallado.
Ralla la cebolla y la zanahoria que tienes en el plato.
He comprado un rallador de cocina nuevo.

NOTA FINAL

El motivo formal por el que ambas palabras se pronuncian igual (homófonas) y se escriben diferente son sus etimologías. Raya procede del verbo latino radiā, que, a su vez, como hemos visto, procede del latín radius (‘rayo’), que ha derivado en “hacer rayas en una superficie o molestar a una persona”. Un rayo es una gran descarga de electricidad estática que se produce de forma natural en la atmósfera de la tierra y de otros planetas y satélites. Y rallar se ha formado sobre rallo (del latín rallum, y este de radĕre ‘raer’), voz a partir de la cual surge rallador, que designa una herramienta de cocina.

Noly Salgado, editora.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.