Editorial Relieve logotipo

¿Qué significa “CURRÍCULUM” y cómo se escribe?

Currículum es una palabra esdrújula que ha de ser acentuada (por lo tanto, si no lleva tilde, estará mal escrita). No va en cursiva, y el plural se escribe currículums. Se trata de un término muy utilizado en la actualidad y que procede del latín. Es la forma más aceptada y correcta que se puede usar para etiquetar la palabra que hace referencia a un documento en el que constan nuestros datos personales, académicos, laborales, y nuestros gustos y habilidades personales y sociales.

En cuanto al contenido, debe estar estructurado en niveles bien diferenciados y sin mucha literatura (toda la información tiene que estar esquematizada). Porque, si lo que pretendemos es que nos contraten, el entrevistador de Recursos Humanos, antes de llegar a conocerte, ya habrá descartado (posiblemente) tu currículum si comprueba que hay mucho texto y el documento está mal estructurado. Otra acepción del término que estamos estudiando es la de currículum académico, un documento en el que se resumen el lugar donde la persona se ha formado y su trayectoria académica (si ha participado en debates, cursos extracurriculares, o si tiene un máster/posgrado o doctorado, y si ha publicado algún artículo o libro). El currículum académico es previo a cualquier empleo cualificado. También se utiliza la expresión currículum académico para los contenidos que un alumno estudiará en el curso escolar/académico que ha comenzado.

De utilizar un modelo de currículum más estético y visual, predominan los colores terrosos o una tonalidad de rosado envejecido, color burdeos o negro sobre blanco, y hay una variedad limitada de estructuras que no entorpezcan la lectura de ese currículum. Volviendo al área de la lingüística, si alguien quiere escribir curriculum vitae,deberá hacerlo sin tilde y en cursiva, ya que estará utilizando la expresión latina de hace dos mil años. La RAE acepta dos posibilidades de siglas (C. V. o CV) y, para verbalizarlas, lo más recomendable es [zé-úbe].

Francisco Martín Heredia, coordinador.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.