Editorial Relieve logotipo

HABLEMOS DE LAS REFERENCIAS

Hablemos de las referencias culturales que aparecen en Culpable, ya que han sido un acierto, porque han aportado color y realismo a la historia… La verdad que sí ha sido un acierto inesperado, y un recurso literario muy valioso si lo encajas bien en la narración.

Hace unos días, tomando un café, me comentaste que las referencias culturales en Culpable eran un aspecto que te preocupaba… Sí, porque son piezas de un puzle que no se tienen que percibir forzadas dentro de las páginas. Desde Pretty Woman hasta o la ropa que viste Izan en los meses más conflictivos de su último año en el instituto ofrece veracidad la narrativa, y no chirrían cuando estás leyendo.

¿Y esas referencias culturales son una parte indivisible de Rowland? No todas.

¿Por ejemplo? Yo nunca he sido un skin, por lo tanto, nunca he tenido unas botas negras de skin, tejanos ajustados con una estética skin muy definida y una Bomber.

¿Y qué referencias culturales de Culpable sin son parte de ti? Las novelas clásicas de ciencia ficción, las bicicletas o mi pasión por la literatura, el arte, la belleza o el ajedrez.

¿Y la novela Crepúsculo? Es uno de mis libros de textos.

Vale, volvamos a los skins. De algún modo has tenido relación con esa tribu urbana, ¿no? Lo digo por el realismo con el que describes el Buda, y por los detalles tan precisos que ofreces cuando Izan tiene el problema con la versión barata de Derek Vinyard… De joven trabajé en un after durante muchos años, y allí conocí a mucha gente: políticos y funcionarios, prostitutas, camellos, expresidiarios, gitanos, moros, rumanos, africanos y a skins, aunque la lista es más larga.

¿Un after? Era un lugar impredecible y peligroso, con noches muy violentas.

Ahora les cuadrará más, a quienes lean Culpable, las escenas en el Buda o en el polígono abandonado… La verdad que en el Infinity me saqué el doctorado en antropología social y filosófica existencialista.

Allí aprenderías las lecciones más importantes de la vida… Muchas de ellas sí.

¿Y nunca te has arrepentido de haber estado más de diez años trabajando en un after? No, porque eran pocas horas y el resto del día lo dedicada a leer y escribir.

Tengo una duda, ¿si no hubieras trabajado en ese after, serías el mismo escritor? En absoluto, y ni hubiera escrito Culpable. Y describir todas esas páginas, no sería la misma novela.

Eres un escritor completo y con un pasado oculto… Bueno, eso lo tendrán que decir quienes lean Culpable y las entrevistas.

Mucha gente se va a preguntar dónde has estado haciendo hasta ahora… Escribiendo.

Eres muy irónico… Es la verdad.

Lo sé, pero es tu forma espontánea de contestar y de hablar… Hay que tomarse la vida con abnegación y humor, aunque seas un nómada.

¿Un nómada? Un renegado, un apóstata.

Ya certifico que eres un hombre atípico que llamarás la atención… Mientras que compren la novela y no tenga que volver a trabajar de seguridad o de camarero, estoy disponible para firmas de libros, charlas literarias o tomar un café con cualquiera que se haya leído Culpable.

En resumen, nadie diría que el autor de Relojes Antiguos, Laura y El ratoncito Pérez estuvo trabajando en un after… Ya, tampoco lo diría, no es lo esperado; y menos cuando me miro al espejo.

Noly Salgado, editora.

                                                                                                                                                                                              Denia, 22 de abril de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.