¿Las chicas se enamorarán de Izan? Sí, porque es un tío completo. Es joven, atractivo e inteligente. Pero también es extremadamente violento y romántico, y un nómada al que no le avergüenza llorar.
A las tías nos van los malotes que tengan corazón… Exacto, y así he presentado a Izan. Alguien despiadado que se preocupa por los más débiles.
El detalle de que se preocupasen por Sebastián y Lucía es el detonante para la noche de Sangre y Lejía… Así es, porque lo que no puede hacer la Policía y los tribunales, lo solucionan a través de la venganza y la protección.
A mí, lo que más me ha impactado son las reflexiones de Izan cuando se imagina que son condenados; son unos párrafos desgarradores… La verdad que he sabido transmitir esa angustia al estar encerrados desde tan jóvenes, y denunciar que han sido privados de toda humanidad, porque no se les consideran humanos, no ya por lo ocurrido en ese polígono abandonado, sino por lo que representan.
Quién lea los capítulos dieciocho y diecinueve quedarán impactados… Esa era mi intención, y el último acto de violencia y venganza en el que se implica Izan, porque al matricularse en la uni desaparece del ecosistema de Inma.
¿Y por qué no tomó esa decisión después de abandonar el club de la lucha? Porque no había hablado con su tío Juan, que le dio la perspectiva y valor para emprender un nuevo camino junto a Inma o solo.
Inma hace que Izan, es un chaval mucho más complejo e interesante, sin olvidarnos de sus contradicciones y tormento, que aumentan su atractivo… La idea era presentar a un chaval completo y capaz de evolucionar. Pero el público debía de tener esa información, y conocer su antes y después de conocer a Inma; y así tener un contexto más amplio y profundo de la novela.
Otro contraste que nadie evitará comentar, son los escenarios sombríos, los actos de violencia y las imágenes más tristes y románticas que he escrito en una novela… Esa divergencia es lo que hace que enriquezca la historia. Las descripciones de Inma, las escenas de amor y las reflexiones proporcionan una estructura narrativa muy sólida y dinámica a la novela, y es lo que hace que te atrape.
¿Qué nos puedes decir de Inma? Para Izan es su diosa pagana, la hechicera que le ha protegido y cuidado.
Y a la vez lo a maldecido, ¿no? Es el precio que ha tenido que pagar para estar a su lado.
¿Y ha sido un precio asumible? Para mí sí.
¿Y para quien descubra la historia entre Inma e Izan? Habrá a quienes les parezca inasumible esa violencia y sufrimiento por Inma. Pero para los inconformistas y para las más románticas de las personas es un precio asumible.
¿Esa chica es la máxima expresión de la humanidad? Es otra de las expresiones que utiliza Izan, ya que está muy pillado por su diosa pagana.
¿Y para ti? Con sus imperfecciones, errores y locura, Inma es la máxima expresión de la humanidad.
La verdad, que a partir del capítulo cuarto el ritmo de la narración es muy acelerado y a la vez pausado. Los escenarios, las reflexiones de Izan… Con otra estructura narrativa no hubiera funcionado la novela, ya que Izan y su perspectiva serían muy diferentes. Si la novela hubiera tenido más secuencias violentas y menos reflexiones, no hubiera tenido ese equilibrio y cambios de escenarios y situaciones. O, por el contrario, que hubiera tenido un exceso de escenas eróticas y romántica, hubiera sido muy empalagoso.
Entiendo… Para contribuir a esa diversidad escénica, una de las claves era que los capítulos tuvieran muy pocas páginas, y que el siguiente, si no era muy diferente, terminaría siéndolo.
La última pregunta, ¿cuál será la reacción de quienes terminen el capítulo catorce de Culpable, cuando Inma cura las heridas de Izan? Asombro, tristeza, empatía y reflexiones.
Noly Salgado, editora.
Denia, 22 de abril de 2024