¿Qué tipo arquitectura tiene Culpable? Capítulos muy cortos de entre dos y cuatro páginas. Los párrafos también son de pocas líneas. Y los enlaces entre frases, párrafos y capítulos tienen que ser directos y relacionados entre el texto anterior y el que le suceda, para que toda la narración sea lineal.
Buscas la máxima experiencia de quien lea Culpable… Escribo para mí, pero también para quienes vayan a leer la novela que vais a publicar, ya que la finalidad de Culpable es que sea una historia entendible y entretenida, pero también reflexiva y emotiva.
Y lo has logrado, ¿no? Sí, aunque reconozco que hay cierta complejidad narrativa en algunos párrafos cuando Izan está hablando. Nos tenemos que poner en su lugar, y ser conscientes del trauma que ha sufrido: se queda en coma y cuando abre los ojos quién está en su CPU es Pedro Sánchez, el actual presidente de España; que durante tres semanas disfruta la vida de Izan.
Qué mal rollo, ¿no? Pues la verdad es que sí.
¿Y qué ocurre cuando Izan vuelve a tener el control de su cuerpo? Se da cuenta de que ha estado un mes ausente, lo que significa que ha perdido treinta días de su vida y no sabe los motivos.
¿Y cuando averigua la verdad? Se lo rompe todos los esquemas de la realidad.
Espero que quienes lean Culpable aprecien la dificultad que tiene escribir un libro de esas características… Sí que lo apreciarán.
Una lectura agradable es sinónimo de que no habrán perdido ni su dinero ni su tiempo… Y serán los mejores embajadores de la novela. Quienes han leído con asombro y pasión cada página y capítulo.
¿Y para lograr ese efecto? Es una suma de muchos factores y piezas. La historia que se soporta en Izan, un chaval de veinticinco años lleno de culpabilidad, secretos y una vida perfecta, hasta que deja de ser perfecta.
Y es cuando entra en escena el presidente, ¿no? Así es.
Ese sociópata vanidoso le rompe los esquemas de la vida y la muerte a Izan, y a partir de ahí… Pues tendrá que solucionar el problema más complejo que un ser humano puede tener en la Tierra, y es que el intruso que habita en el interior de Izan, se vaya por voluntad propia o por las malas.
¿Por las malas? Sí.
Explícate, porfa… No puedo, hay que leer Herida, que es la segunda novela de la trilogía.
Entiendo… Aun así, vaya conflicto existencial, ¿no? Pues sí. Y es una de las muchas capas que tiene la novela.
Un trabajo de documentación, lecturas y correcciones… Es la novela más compleja que he escrito nunca.
Y la más trágica y romántica… Sin esas páginas, Culpable sería un libro muy diferente.
¿Y qué les puedes decir a quienes no saben si leer Culpable? Que es una novela completa, muy entretenida y fácil de leer. Donde hay violencia, romanticismo y reflexiones filosóficas. Una novela escrita con un lenguaje sencillo y literario, donde hay acontecimientos inesperados, referencias culturales, y algunos temas con los que se construye la novela son la familia, el amor, la belleza, la lealtad, e incluso la violencia, la venganza y la justicia.
Noly Salgado, editora.
Denia, 14 de marzo de 2024