Editorial Relieve logotipo

SIGUES CREYENDO QUE CULPABLE

I

¿Sigues creyendo que Culpable es una historia que interesará al público?  Sí, por supuesto.

¿Por? Porque muere Pedro Sánchez, el actual presidente de España; y la verdad que no es muy querido.

¿Y los que le admiran? Supongo que habrá quienes sientan curiosidad, y por ese motivo leerán la novela.

¿Y otros motivos por los que merece la pena leer Culpable? Nos introducimos en la CPU del actual presidente de España, con lo que sabremos sus pensamientos más íntimos y ocultos. Descubriremos, a través de confesiones, cuál es su verdadera visión de la vida, ahora que tiene una segunda oportunidad. Y estudiaremos su pensamiento filosófico y los motivos por lo que siente arrepentimiento.

Vale, ahora, una pregunta de examen, ¿el argumento principal de Culpable es contrastable con la realidad?  Sí, por uso excesivo que le ha dado el avión presidencial y despotismo, que han sido los nexos de unión para conectar realidad y ficción.

¿Entonces certificas que Culpable es una historial verosímil? Sí, porque unos de los personajes principales de tinta y papel tiene su versión biológica, los acontecimientos ocurren en tiempo real y los escenarios son reales: la Base Aérea de Cuatro Vientos, la Moncloa, el Congreso, el avión presidencial, las calles de la ciudad…

¿Y que muera el presidente y tenga una segunda oportunidad? Ese detalle de la novela entra en el área del misticismo y la religión.

¿Cuándo planificaste la macroestructura de la novela? Hace un par de meses, cuando se hizo más compleja la narración. El problema, que no era sencillo, tenía que tener una solución para mejorar la experiencia de quien lea la novela.

II

Ahora una pregunta incómoda y necesaria, ¿el tono melancólico y poético de muchos de los párrafos que hay en los tres primeros capítulos, ¿no le romperá los esquemas a mucha gente? Sí, pero de eso se trata.

¿Por? Porque nunca hubiera escrito Culpable con una copia idéntica de tinta y papel a la del presidente real, para que apareciera en la novela. No sería coherente con la historia, y ya estamos muy saturados con el original.

Menos mal, ¿no? Se supone, y así ocurre, que el presidente, una vez que ha muerto y reaparece el cuerpo de Izan, sufre una transformación positiva, al ir adquiriendo sus conocimientos, gustos literarios y una nueva percepción de la belleza y la culpabilidad.

¿Y es sincero consigo mismo? Sí, porque una tercera oportunidad no tendrá.

¿Qué significa en términos narrativos los tres primeros capítulos de Culpable? La superficie y cimientos donde se desarrollará la historia de Izan.

¿Cuáles son los párrafos que más te han gustado de esos tres primeros capítulos? La descripción del hotel y la Catedral de Almudena.

¿Y te ha costado mucho esfuerzo trabajar con el personaje de tinta y papel del presidente? Sí y no. Sí, porque hay que hacer un ejercicio de empatía que sobrepasa cualquier escala conocida. Y no, porque es parte de mi oficio, superar límites que creía imposibles.

Por tu respuesta, escribir Culpable habrá sido un reto que ha ido más allá de la literatura… La verdad que sí, necesitaba estudiar la complejidad de la naturaleza humana; sus debilidades y argumentos, las creencias en las que se fundamente la fe, el miedo, el desprecio y el odio, pero también la bondad, la venganza y la justicia.

Te habrás documento para construir el personaje literario del presidente de España… Sí, pero llegó un momento que tuve que decir, hasta aquí, porque al final hubiera sido contraproducente.

III

Culpable es una novela muy urbana… Gracias a los personajes principales de Izan e Inma.

Y psicológica… Y también filosófica, sobre todo en los primeros capítulos cuando aparece Izan.

¿Y la parte más psicológica de la novela? Cuando vuelve a parecer el presidente, y comienza a explicar lo que le ocurre desde que abre los ojos en la cama del hospital.

Ya me acuerdo de algunos de los capítulos, son escalofriantes por sus reflexiones y arrepentimientos… Es lo que tiene la culpabilidad de alguien que ha sido un déspota y manipulador con un poder absoluto. Si a esa presentación, le sumas sus declaraciones, mentiras o cuando ha acusado a periodistas y jueces por decir la verdad, con la única finalidad era crear una distracción para que una parte de la sociedad española que es analfabeta, subvencionada y fanática, les señalen y el Gobierno pueda aprobar leyes para limitar el poder que deben tener periodistas y escritores, y así perseguirles por sus ideas, los derechos civiles habrán desaparecido en España.

Es una vergüenza y una actitud muy peligrosa… Por eso decidí hace más de dos años escribir Culpable.

Ha sido un acto de venganza… Así es.

Y una burla y provocación… También.

Ya, y muchos ciudadanos te lo agradecerán… Sí, porque comprobarán que Culpable no está escrita desde el desprecio o el odio.

Después de tantas páginas que había leído, no creía que me volviera a impactar nada, hasta que apareció en escena Pedro… Es una parte muy íntima de la narración en la que se sincera consigo mismo y con el público, y llamará la atención de incluso los que más le adoran o detestan en la vida real.

Espero que sea verdadCulpable es un ensayo y una obra de teatro que tiene el formato de novela. Y quien lea esas páginas tiene que ser consciente que es ficción. Y dejo constancia, que mi único propósito es ofrecer una historia entretenida, interesante, provocativa y que nos haga reflexionar.

Noly Salgado, editora.

                                                                                                                                                                                              Denia, 24 de abril de 2024

n

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.