Editorial Relieve logotipo

ANTES DE SEGUIR

I

Antes de seguir profundizando en Fragmentos del Futuro, sabría responderme a la siguiente pregunta: ¿Qué es la inteligencia humana? Para mí, es la capacidad de solucionar problemas muy complejos.

Vale, ¿puedes dar una respuesta más elaborada? Diría que la inteligencia humana en su máxima expresión es la capacidad innata y adquirida para comprender conceptos muy complejos. Pero también, la capacidad de detectar un problema u oportunidad, donde nadie más lo ha visto, y ofrecer una solución.

¿Qué tipos de problemas solucionamos los humanos? Alimentos, seguridad y refugio. Emocionales, científicos, matemáticos, filosóficos, estratégicos e incluso artísticos, musicales y literarios.

Una inteligencia muy superior a la media, ¿es genético o cultural? Es genético, pero sin estímulos, formación y una visión crítica de uno mismo y de su entorno, no tiene valor esas altas capacidades. O bien porque no se desarrollan, o porque no se le da un buen uso.

¿Y para que un cerebro privilegiado se desarrolle? Un ambiente estable y apropiado, con los estímulos adecuados. Esa es la teoría, la realidad en mucho más ambigua y sorprendente, pero al final, ese niño o niña puede llegar muy lejos. Trabajar en NASA o en Google, profesor en el MIT, investigadora en unos de los centros de genéticas más avanzados de la Tierra.

II

¿Puedes dar otra definición de inteligencia? Tener la capacidad de elegir la opción más viable entre las que tienes, para resolver un problema.

¿Qué características tiene una persona que está muy por encima de otras personas que son muy inteligentes? Lo que les hace ser diferentes, es la suma de estas características: curiosidad y creatividad, memoria, capacidad observación y análisis, entender conceptos complejos y abstractos, adaptabilidad y percepción de nuestro entorno, visión panorámica, toma decisiones sobre la base a unas premisas, entender las emociones humanas y un uso práctico de la ironía y del silencio. Ese sería el pack completo.

¿Y se puede prescindir de algunas de esas características y seguir siendo alguien que está muy por encima de personas que ya son inteligentes? Si tuviera que quitar algunas de esas características, sería entender las emociones humanas, la ironía y con tener una memoria aceptable sería suficiente. Pero la curiosidad, la visión y ser creativo, son los tres vectores que se entrelazan con el resto de vectores, y que hace posible que alguien sea extraordinario, y destaque entre quienes ya destacan.

La curiosidad, la visión y creatividad son indicativos de una muy inteligencia superior… No tengo ninguna duda. Y ejemplos hay muchísimo: La imprenta de Gutenberg revolucionó la edición de libros en el siglo XV, Copérnico y su teoría heliocentrista o Kepler y sus tres leyes del movimiento planetario, expusieron la realidad a los ojos de los europeos. Leeuwenhoek y Janseen inventaron el microscopio en el siglo XVII y de muestras que había otras formas de vidas en la Tierra. Gregor Mendel y sus leyes que explican la herencia genética. Darwin y Alfred Russel Wallace asentaron las bases de la teoría de la evolución de las especies. Maxwell y sus ecuaciones sobre electromagnetismo. Joseph W. Swan y Thomas Edison diseñaron las primeras bombillas que hicieron posible la iluminación eléctrica de las calles y casas a finales del siglo XIX o los descubrimientos e inventos de Nikola Tesla mejoraron la vida de cientos de millones de personas.

Es impresionante… Y es una pequeña lista de genios que cambiaron la Historia de la Humanidad.

Noly Salgado, editora.

                                                                                                                                                   Denia, 3 de febrero de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.