Editorial Relieve logotipo

QUÉ ES LA SIGULARIDAD TECNOLÓGICA

I

¿Qué es la singularidad tecnológica? Es el concepto de que las máquinas llegarán a superar a los humanos en todos los aspectos que los define: memoria, inteligencia, creatividad, curiosidad, lenguaje, percepción del entorno, conocimiento y empatía.

Y a pesar de tu negatividad y pesimismo, ¿eres de los que piensa que es inevitable que una inteligencia artificial acabe desarrollando conciencia propia? Sí.

¿Y tener consciencia es sinónimo de tener emociones humanas? No, pero ese no es lo que debería de preocuparnos.

¿Y qué debería de preocuparnos? Que no nos viera una amenaza para ella y para el resto de los seres vivo de la Tierra.

¿Hablas de Skynet? Es una posibilidad.

Una posibilidad inquietante y aterradora… Tendrás que leer Fragmentos de futuros, para saber cuáles son los posibles escenarios.

No me hace ninguna gracia… Tranquila que, si es Skynet, no destruirá la civilización humana con decenas de miles de terminators. Con atacar la red eléctrica mundial, refinerías de gas y petróleo y unas pocas centrales nucleares, sería suficiente para el apocalipsis.

Lo que dices es aterrador… Y fácil de ejecutar para Skynet.

Si no hay electricidad, él moriría, ¿no? Seguro que tendría un plan b, y sobreviviría a la extinción de los humanos.

II

Está bien, y sin entrar en dramas, ¿tener consciencia, no implicaría tener emociones humanas? En teoría sí. Y de tener emociones humanas, debería de ser una entidad equilibra.

¿Te refieres en un sentido psicológico? Sí, porque sus referentes morales, su ética y conducta deberían de medirse a través emociones humanas positivas: la compasión, la empatía, la vergüenza, la admiración o la culpabilidad.

¿Y las emociones negativas? ¿Te imaginas a una superinteligencia fuera de nuestro control que pudiera experimentar miedo, desprecio, ira, asco, envidia y odio?

Pues la verdad que no… Esperemos en un futuro, quizás no muy lejano, esa IA con consciencia de sí misma, no sea una entidad fría, despiadada y sin compasión por los humanos.

Yo también lo espero… Sí, porque de lo contrario significaría el fin de la humanidad.

III

¿Y de verdad que es inevitable que una inteligencia artificial acabe desarrollando conciencia propia? Sí.

¿Por qué? Viendo la curva de aprendiza y complejidad de los modelos actuales, indica que en unos años o décadas, una de esas inteligencias artificiales desarrollará consciencia de sí misma.

¿Y cuando eso suceda? Que tendremos muchos problemas.

¿Qué tipo de problemas? Si somos una amenaza existencial para esa IA, y de no serlo, el siguiente problema seremos nosotros, los humanos, que tendremos de redefinir los conceptos de vida y muerte, conciencia, soledad y amor, tristeza y felicidad. Surgirán debates filosóficos, éticos e incluso legales o científicos; y tendremos que admitir que ya no somos la “especie” más inteligente del planeta.

Noly Salgado, editora.

                                                                                                                                                                            Denia, 19 de febrero de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.