Editorial Relieve logotipo

SI HABLAMOS DE INTELIGENCIA

Si hablamos de inteligencia artificial y del reto que te has propuesto para escribir Fragmentos del Futuro, ¿cuáles han sido tus referentes culturales? Haré un breve resumen: la serie Cosmos, de Carl Sagan. Star Trek: La Nueva Generación. Yo, robot. Blade Runner, Matrix, Minority Report, Ex Machina

¿Y alguna película que hable de la inteligencia humana? El indomable Will Hunting, es una de mis favoritas.

¿Y los autores que han influido en tu formación académica y para escribir Fragmentos del Futuro? A ver… La lista es la siguiente: Mary Shelley, Julio Verne, H.G. Wells, Edgar Rice Burroughs, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke e Isaac Asimov. Esos han sido algunos de mis profesores de literatura creativa, los que me han dotado de imaginación y pensamiento crítico, y a quienes admiro.

¿Y cuál de esos autores ha tenido más impactado en ti por sus novelas? Todos, pero quizá Julio Verne por su creatividad, detalles técnicos-científicos en sus novelas y visión del futuro. Igual que H.G. Wells, el autor del El hombre invisible o La máquina del tiempo, novelas cortas que las escribió a finales del siglo XIX. Y Asimov con sus tres leyes de robótica, y los relatos de robots que sueñan y tienen emociones humanas.

¿En qué año publicaron de la Tierra a la Luna? En 1865, antes de la bombilla eléctrica, los primeros automóviles o los frágiles aviones de los hermanos Wright. Ni siquiera se había inventado el primer motor de gasolina. Y las pocas referencias tecnológicas que Julio Verne tenía de su época eran el telégrafo y el teléfono diseñado por Antonio Meucci en 1854.

La verdad que es Julio Verne es un enigma… Pues sí, porque sería un visionario: naves espaciales, viajes por el espacio, satélites artificiales, comunicaciones globales, pantallas y ordenadores o dar la vuelta a la Tierra en unos pocos meses. Creó un nuevo género literario, el de la ciencia ficción; que la impulsaría H.G. Wells y la popularizó Hugo Gernsback.

Al menos nadie negará que tienes una gran formación literaria… Por ese motivo decidí escribir Fragmentos del Futuro.

Sí, pero tú no vas a escribir una novela de ciencia ficción…No, aunque son temas que están muy relacionados.

Supongo que tendrás que documentar muchísimo… Esa será una de las partes más gratificantes del proyecto, ampliar mis escasos conocimientos sobre sociología, historia e inteligencia artificial.

¿Cuál el enfoque de la última parte de Fragmentos del futuro? También tendrá un sociológico y técnico, pero con una apariencia más formal y profunda.

Tengo ganas de que me pases el primer borrador de Fragmentos del futuro… Tendrás que esperar muchos meses, aunque serás la primera en tener todos los capítulos en tus manos.

Sigo pensando que te vas a adentrar en un jardín muy complejo… Es un reto que me he propuesto conseguir, y lo conseguiré.

No lo dudo, Rowland… Prometo que será un libro entretenido, y con el máximo rigor técnico-científico y académico. Un libro que asombrará a quien lea esas páginas, porque voy a responder a muchas preguntas e intentaré predecir el futuro de la humana.

Noly Salgado, editora.

                                                                                                                                                                            Denia, 7 de febrero de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.