¿Por qué Rowland escribe textos literarios? ¿Por qué unas personas cantan y otras se dedican a la investigación científica? Ya sé que responder una pregunta con otra pregunta es hacer trampa, pero no tengo una forma mejor de responder.
¿Quieres decir que escribir literatura o música, esculpir estatuas de mármol o pintar lienzos es genético? Más allá de una compleja formación académica y artística, debe de haber una base biológica que explique nuestras inclinaciones y habilidades, que suelen ser amplificadas con años de estudio y aprendizaje. Y esa dimensionalidad, suele ser diseñada a través de la familia, a quienes vas conociendo y nuestro entorno cultural; pero si no naces con esa sensibilidad extrema por la belleza, el arte, la música o la literatura, y haces las preguntas adecuadas, nunca llegarás a destacar.
¿Y Rowland? Mi familia siempre ha sido muy humilde. Padre y madre eran niños de la posguerra civil española, con lo que supuso para sus infancias. Apenas sabían leer y escribir y nunca llegaron a ir al instituto. En casa no había libros, y menos una pequeña biblioteca. En resumen, no había estímulos académicos o artísticos, para aquel niño al que le gustaba dibujar y leer.
Para Rowland, ¿qué significa escribir? Liberación, viajar, buscar respuestas, conocer lugares y personas que nadie más ha conocido en ese momento de creación literaria. También placer, y un reto académico y creativo.
¿Tus libros son el resultado de tus esfuerzos? Así es, aunque para la extrema izquierda española, incluido los socialistas, el talento, el esfuerzo y la recompensa son un pecado capital, porque discrimina a una parte de la sociedad.
¿Y cuándo decidiste que ser escritor profesional? Hace unos diez años, quizá alguno más. Ese el tiempo que he tardado en estudiar y escribir los cuentos, relatos y novelas que tengo en cajones. Para llegar hasta aquí, he leído cientos de libros y documentado. He analizado muchos textos literarios y he respondido a preguntas muy complejas.
Y antes de esa decisión, ¿ya habías escrito antes? Cuando era muy joven escribía poesía y colaboraba en la revista del instituto. Después estuve muchos años ausente, hasta que volví a escribir poesía y cartas.
¿Y el primer borrador de la primera novela? Ufff, de eso hace mil años, y sería Tierras de Sombras, una novela que ha sido un ejercicio literario y una plantilla de la que aprendí de mis errores, hasta pulir el método que utilizo en la actualidad. Cientos de páginas con las que descubrí el placer de la escritura y una nueva forma de viajar.
¿Algún día Tierras de Sombras estará las librerías? En el calendario tengo marcado que dentro de diez años retomaré ese proyecto; antes hay que publicar lo que he escrito estos últimos años.
Noly Salgado, editora.
Denia, 14 de marzoo de 2022