Editorial Relieve logotipo

RELOJES ANTIGUOS 06

Relojes Antiguos 06, es la parte seis de la entrevista a Keith W. Rowland, en la que hablará de literatura, filosofía, la familia y del paso del tiempo con Antonio Fernández, uno de los editores de Relieve.

Volvamos a tu forma de trabajar. ¿Y si decides comenzar un nuevo proyecto cuando estás comprometido con otro proyecto? Tengo que dejar lo que esté escribiendo para abrir esa nueva puerta. Y si traspaso el umbral, me pongo a escribir los primeros capítulos y a estructurar las páginas de presentación y el borrador del texto de la contraportada, que con posterioridad Relieve reescribirá.

¿Y si no abrieras esa nueva puerta? Nada, porque es muy difícil retomar esa nueva idea, sin la estructura establecida por esos inputs originales.

¿No es una actitud peligrosa para un escritor? Supongo que sí.

¿Puedes poner un ejemplo para visualizar tu forma de ejecutar una idea literaria? Cuando estaba con las correcciones narrativas de Mantis Religiosa, surgió la idea de Culpable. De repente, tenía el título, el inicio del primer capítulo (voz narrativa, tono, enfoque, ritmo, temas y extensión de la novela e incluso el título). En ese instante, tuve que hacer sí o sí una pausa con Mantis Religiosa. Abrí una carpeta nueva con la etiqueta Culpable, y en un archivo de Word comenzaría a escribir hasta que la página cincuenta, e hice una pausa obligada. Lo importante, es que ya tenía un nuevo proyecto.

¿Y no continuaste con Culpable? No.

Estás describiendo a un autómata: Es cierto que escribí sin mirar atrás durante dos semanas. Y unos nueve meses más tarde, retomé el proyecto para escribir unas trescientas páginas, luego hizo otra pausa, para finalizar Laura y Relojes Antiguos. Y ahora esto en la fase final de Culpable.

Un método complejo, ¿no? Lo que quiero decir, es que, sin esas cincuenta páginas de Culpable, nueve meses más tarde no hubiera podido escribir ni un párrafo. Pero al tener ya tantas páginas, retomar el proyecto no tendría ninguna dificultad ni consecuencia negativa en su desarrollo narrativo, incluso me atrevo a decir que ha sido beneficioso, porque ahora tengo una trilogía.

¿De verdad que no te costó nada retomar una novela que llevabas tantos meses sin trabajar en sus páginas? ¿Por qué debería?

No sé, me resulta… Marqué en el calendario que el 16 de enero de 2023 era la mañana que volvía con Culpable, y así lo hice. Sin dudas, excusas, temores ni pereza o incómodas preguntas. Aunque es cierto que tuve que hacer otra pausa por Laura y Relojes Antiguos.

¿Cuál es la trama? Uno de los protagonistas es el presidente de España. Tiene un accidente aéreo y “muere”. Una semana más tarde despierta y aparece en el cuerpo de un joven y atractivo neonazi de veinticinco años que trabaja de programador para Google. Es una historia escrita con múltiples capas: humor, tragedia, ironía, romanticismo y violencia, en el que hay referencias culturales, profundas reflexiones y una crítica social que subyace en los capítulos y que he traducido en una advertencia para quienes viven en Europa.

¿Haz un resumen de un resumen de Culpable?  Es el diario personal de Izan y una historia urbana superentretenida y real.

Para ese chico debe de ser una putada que el presidente de España se apodere de su cuerpo, ¿no? Pues la verdad que sí.

¿Fecha de publicación? Si todo va bien, para junio de 2024.

¿Y si no es posible? Sería para septiembre de 2024.

¿Y qué pensará el presidente de tu novela? Pues no creo que le haga mucha gracia, ya veremos su reacción.

¿Y el público? No dejará indiferente a nadie.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.