¿España te da pena? Sí, aunque también siento indiferencia, ira, angustia e incomprensión. Si eres un observador aséptico y analizas lo que ocurre a tu alrededor, te dices a ti mismo que es deprimente, y que nos merecemos lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá.
¿Y qué ocurrirá? Quizá una guerra civil no, pero cada vez habrá más desconfianza, apatía y desprecio por tus vecinos.
¿Y no es un camino peligroso? Lo es, y nadie hace nada para solucionar lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá.
¿Por qué? Por intereses políticos, económicos y por egoísmo. Quienes están en el Congreso son un conjunto de hombres inútiles y perversos y de mujeres frívolas y despiadadas. Si miramos hacia atrás y repasamos lo ocurrido en la Península Ibérica en los últimos tres mil años y hacemos un análisis comparativo con las últimas cinco décadas, es para quemar tu pasaporte y partida de nacimiento…
¿Y eso? Somos una anomalía dentro de una anomalía histórica, social y política. Si observamos el mapa de la Península Ibérica, Hispania en la actualidad debería de ser solo país, igual que en épocas romanas.
¿Y Portugal? Sería un territorio más de Hispania, que conservaría su cultura, costumbres y lengua (aunque en la actualidad fuera hablada por una comunidad minoritaria) igual que ocurre en Galicia.
¿Y por qué no ocurrió? Por una suma de factores que arrastraron a los reinos de Portugal y Castilla a la desconfianza, el fatalismo, la envidia, la traición y el enfrentamiento bélico. Pero sabiendo la clase política que tenemos aquí y ahora y la que tienen los portugueses, me alegro con profunda tristeza y melancolía que no seamos un solo país.
¿Y cuál sería el nombre que tendría? ¿Hispania? Así lo llamaban los romanos…
¿Te gusta más? No me molesta. Aunque muy probablemente por la evolución del latín a las distintas lenguas romances que surgieron en la Península Ibérica, el nombre actual de todos los territorios unificados sería España.
¿Y en Brasil? Se hablaría español.
¿Por qué los españoles cedieron ese extenso territorio a los portugueses? Por envidia, cobardía y pragmatismo. Envidia de los portugueses, y cobardía y pragmatismo de los españoles.
¿Y a nivel global si hubiéramos hecho bien los deberes y de haber sido buenos gestores en qué posición tendría que estar España? En la actualidad seríamos el país más próspero y avanzado de la Tierra.
Explica esa afirmación… Al documentarme y reflexionar por qué hemos sido bendecidos y siglos después fuimos condenados, ya no tengo dudas ni más preguntas. He construido nuestro contexto histórico y la he dotado de profundidad a través de la situación geográfica de la Península Ibérica, la base cultural y genética de los pueblos íberos y celtas que los romanos asimilarían después de dos siglos de guerras y pactos políticos, la influencia del imperio y la que ejercieron los visigodos y con posterioridad los musulmanes durante más de siete siglos o el pueblo judío asentado en estas tierras, han aportado tesoros que no hemos sabido valorar y que son nuestros cimientos.
¿Puedes ser más específico? El mestizaje del pueblo español y sus culturas, la asimilación de viejas y nuevas costumbres y un código moral que estaba por encima de las creencias religiosas, lengua, relaciones sociales, percepción de nuestro entorno, perseverancia y trabajo o visión de futuro, hizo posible que viéramos a los indígenas de América igual que a nosotros mismos (una actitud única en aquella época). De ahí, que los nuevos territorios fueran las provincias más lejanas de la Monarquía Hispánica que se transformarían en virreinatos, en el que sus ciudadanos ya fueran nativos, mestizos o españoles y sus descendientes tenían los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos de la España del siglo XVI y XVII.
Nuestra historia es apasionante… Nosotros descubrimos un nuevo continente y lo anunciamos al resto de naciones. Fuimos los primeros en circunnavegar este planeta y demostrar que la Tierra era redonda (significa que llegamos a ser la primera potencia naval de aquellos años gloriosos). Con nosotros comenzó una nueva era y en la actualidad el español es una de las lenguas más hablada y utilizada en la literatura y en la música a escala planetaria, y ahora unos pocos fanáticos y analfabetos de extrema izquierda quieren reescribir la Historia de la Humanidad para manipular a un sector marginal de la sociedad Occidental y hacernos sentir culpables.
Es un error… Ni siquiera los antiguos romanos tuvieron a nivel global la influencia de los conquistadores españoles. Nuestra visión de la vida a través de la moral cristiana, nuestra gastronomía y personalidad exportamos nuestras virtudes y defectos, pero también nuestros conocimientos y experiencia militar, y construimos en el continente americano las primeras ciudades y colegios, las primeras bibliotecas y museos, los primeros hospitales y universidades. Esas nuevas tierras eran una extensión de España.
Y no olvidemos las ciudades que fundaríamos en los Estados Unidos… Los Ángeles, San Francisco o Florida son tres ejemplos. Dicen las mala lenguas que los españoles llegaron hasta Alaska, y que George Washington pediría ayuda a los españoles y franceses para luchar contra los ingleses. En agradecimiento, siempre estuvo en deuda con nuestro pueblo y con Francia. Y, sin embargo, somos el país occidental con la peor percepción de sí mismo.
¿Y por qué ocurre? Por motivos comerciales y geopolíticos de nuestro rivales ingleses y franceses y por extensión de los norteamericanos, y por los enemigos internos que tiene España.
Juan José Escudero, analista
Salamanca, 8 de abril de 2023