Editorial Relieve logotipo

Historia de España 2.0

Cuál es el origen de la palabra España? La mayoría de los historiadores y lingüistas aseguran que tiene un origen fenicio: I-span-ya, que se remonta al siglo V antes de Cristo. Con posterioridad, los romanos la adaptarían a su lengua escrita: Hispania, y mil años más tarde pasaría a ser España.

¿Podrías hacer un resumen de los últimos quinientos años de nuestra historia? Tomaré un punto de referencia no muy lejano… Cuando Napoleón cruza con sus tropas los Pirineos en 1808, España era el reino más extenso del planeta, a pesar de todos los errores cometidos y de la debilidad de esos cimientos que sustentaban al imperio que muy pronto desaparecería.

Es una lástima… A principios del siglo XIX España tenía una estructura geográfica, lingüística y cultural tan extensa que en la actualidad es el único país de la Tierra en la que la lengua española es nativa o se habla en todos los continentes. Desde el sur de Argentina hasta Florida y California, Guinea Ecuatorial y el norte de África, en varios países de Europa, la isla de Pascua que pertenece a Chile o en las bases científicas de la Antártida.

¿Y el éxito de los conquistadores españoles? Dos siglos antes de las guerras napoleónicas, Carlos V llegaría a disponer de una expansión territorial desconocida hasta la época, pero el éxito no se debió al poder militar de los españoles que era y es indiscutible para cualquier historiador, sino porque supieron copiar y replicar en América, la cultura y visión del mundo o nueva estructura social, económica y política que ya tenía España con los Reyes Católicos.

Deberían de leer esta entrevista quienes odian o desprecian a España… El contexto es el siguiente, durante ocho siglos los distintos reinos hispanos habían luchado contra los árabes para la conquista de “sus tierras” hasta la caída de Granada en 1492, un acontecimiento histórico que se entrelazaría con el descubrimiento del continente americano.

¿Por qué has entrecomillado sus tierras? Porque en realidad las escrituras de propiedad de la Península Ibérica eran de los visigodos, y antes de los romanos, y muchos siglos antes de los celtas y de los íberos…

Vale lo pillo… La reconquista es a la vez un mito y a la vez una realidad, porque antes de la invasión de los musulmanes en año 711, quienes vivían eran los visigodos, que a la vez convivían con los habitantes de origen romano y con los descendientes de pueblos de la Península Ibérica que se habían romanizado.

Ahora tengo el contexto… Nuestros antepasados fueron visigodos y romanos, pero también celtas e íberos, cartagineses y griegos, lusitanos y árabes. La fe y cultura católica hizo posible que surgiera un nuevo pueblo con diferencias lingüísticas y geográficas que se fueron unificando en una sola nación, con sus matices y diferencias.

¿Y la herencia de los cristianos del siglo XVI? Tenían una cultura y tradición guerrera que procedería de los visigodos y romanos y de los árabes, de los que habían aprendido nuevas estrategias y el arte de la diplomacia que también copiarían y pegarían en el nuevo continente. Lamentablemente, en el siglo XIX fuimos perdiendo cada uno de los territorios que habíamos descubierto y conquistado hasta que en 1902 Cuba logaría la independencia. Y la humillación y los ecos de tantas derrotas y conspiraciones y de una guerra civil que innecesaria y a la vez inevitable, que nos ha arrastrado a una crisis de identidad que la estamos sufriendo ahora en nuestro propio país cuando no se puede estudiar en español en los colegios, institutos y universidades de Cataluña, Valencia, Baleares, Euskadi y Galicia.

Nuestra situación cultural y política es lamentable e incomprensible para un observador que venga de otro país y no sepa la historia de España… Y para nosotros mismos, porque en los colegios e institutos no se enseñan la verdadera historia de nuestra nación, con sus luces y oscuridades. Lo que no se puede hacer es ocultar nuestra grandeza y juzgar desde parámetros morales de la actualidad, lo que nuestros antepasados hicieron bien y mal con consecuencias positivas y negativas.

Y nosotros somos los malos… Que se lo digan a los poquísimos descendientes que quedan vivos de los nativos de Estados Unidos y Canadá, y los comparamos con la población indígena desde México hasta el sur de Chile.

¿Por qué los ingleses, alemanes, francés o irlandeses que llegaron a las costas de Norte América el mestizaje estaba prohibido y mal visto? Por factores religiosos, sociales e históricos con el que habían construido un marco de superioridad moral y étnica. Por el contrario, los habitantes originales de la Península Ibérica durante más de tres mil años habían tenido contacto cultural y étnico con multitud de pueblos del Norte Europa y del África negra, fenicios, cartagineses y griegos, romanos, visigodos y árabes, creando una “aceptación y naturalidad” en el encuentro con otros pueblos y su mestizaje. Una herencia enriquecedora que supimos aprovechar cuando Cristóbal Colón descubrió América…

¿Influencia del África negra en la Península Ibérica?  Hay un artículo de Ángeles Lucas publicado en El País, que invito a que lo lean. Advierto que es muy sesgado, aun así lean y juzguen.

¿Quiénes habitaban la Península Ibérica en el Neolítico? Desde el Paleolítico Superior los humanos habitaron en estas tierras, pero los íberos serían los primeros agricultores que desarrollarían cerámica, dominarían los metales, enterraban a los fallecidos y construyeron los primeros poblados, tenían una lengua común para hablar entre distintas asentamientos y pequeños pueblos. Hablamos de fechas que van entre el 5000 y el 3000 antes de cristo. Muchos siglos después llegaron los celtas que dominarían el centro y norte de la Península Ibérica, por el sur y la costa del Mediterráneo los griegos y cartagineses.

Vale, asimilando todas las respuestas, es inevitable no hacer la siguiente pregunta, ¿cuál sería el primer impulso que hizo posible la grandeza del imperio español? Más allá del descubrimiento de un nuevo continente su gestión social y religiosa. Vuelvo a repetir que nosotros fuimos los primeros en construimos las primeras ciudades y colegios, las primeras bibliotecas y museos, los primeros hospitales y universidades en el continente americano.

Tengo la impresión de que muy pocos ingleses y norteamericanos lo saben… Si despejamos de la ecuación, la ignorancia, indiferencia y desprecio o manipulación, lo que les jode es que nosotros descubriéramos un nuevo continente y fuéramos los primeros en circunnavegar la Tierra y demostrar así, que es redonda.

Juan José Escudero, analista

Salamanca, 7 de abril de 2023

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.