Editorial Relieve logotipo

LA MIRADA DE ROWLAND

Hace muchos meses que me pregunto qué oculta la mirada de Rowland. ¿Es resentimiento, desprecio, miedo? No te voy a mentir. Hay una parte de mí que sí alberga en su interior todas esas emociones negativas y necesarias para nuestra supervivencia, igual que la desconfianza, la incertidumbre o el silencio y los gritos de protesta; son elementos imprescindibles para enfrentarse al drama de la existencia humana y de las horribles tragedias, ya sea por la hipocresía y la falsedad de los políticos, la violación y asesinato de una joven profesora de Bellas Artes en un pueblo de Huelva, el abandono de los niños por parte de las Administraciones públicas o los crímenes de guerra que los soldados rusos están cometiendo en Ucrania.

¿Y no hay lugar para la esperanza? Si no lo hubiera, estaríamos muy jodidos. Siendo sarcástico, menos mal que, aunque siendo una “contradicción” e ironía, el capitalismo (ese modelo en teoría tan perverso por los que tienen un retorcido pensamiento socialista) nos ha salvado y nos salvará de la destrucción mutua a escala global, porque los únicos dos motores más frívolos que mueven a los hombres y mujeres son la codicia por desear poder y dinero a cualquier precio y el placer a través del sexo, el lujo y la gastronomía. En paralelo, estarían la familia y sus descendientes. Por esos motivos, sobrevivimos a una Guerra Fría, y las distintas sociedades han evolucionado en términos absolutos.

Codicia, placer y familia. Una figura geométrica siniestra si le ofreces el enfoque y contexto que has expuesto. Ejemplos los hay y los ha habido. Fidel Castro, que al morir tenía una fortuna valorada por algunos en más de mil millones de dólares. La de Hugo Chávez se calcula que asciende a cinco mil millones de dólares. O la de Putin, que hay rumores que aseguran que es de cien mil millones de dólares. Son tres ejemplos, entre decenas de ejemplos de dictadores y genocidas, de que lo que realmente les importa es el poder, el dinero, los placeres más mundanos y glamurosos y la familia. Motivos suficientes, en el caso de Putin, para que no se atreva a lanzar un ataque nuclear (ni siquiera a baja escala) en Ucrania. Para mí, a ese genocida lo deberían haber puesto en su sitio hace muchas semanas. Es el típico matón que abusa de los débiles y va provocando y amenaza hasta que llega alguien y lo calla.

¿Quieres decir que la OTAN debería haber intervenido en Ucrania? Lo pensé desde que el ejército ruso se dirigió hacia la frontera con Ucrania con cien mil efectivos para hacer maniobras militares. Aquí en España toda la izquierda mediática se reía de las advertencias de los Estados Unidos, que decían que Rusia iba a invadir Ucrania, y al final ocurrió.

Ya, y luego salen los típicos personajes de la zona izquierda del tablero justificando la invasión rusa a Ucrania y que Europa no podía enviar armas a Ucrania para defenderse. Son unos bastardos con el sistema nervioso de las cucarachas que también critican las sanciones económicas a Rusia.

¿Y cuál habría sido la solución? Si la OTAN hubiera tenido el valor necesario, cuando Zelenski pidió ayuda antes de la invasión o durante los primeros días, Occidente habría evitado la invasión de Ucrania y los crímenes de guerra que los soldados rusos y chechenos están cometiendo contra la población civil.

¿Un enfrentamiento militar entre la OTAN y Rusia? Nunca hubiera ocurrido, porque, con la demostración de fuerza de Occidente, habría sido suficiente.

¿Estás seguro? Putin se habría hecho popó encima. Mira el daño que está causando el ejército ucraniano a los rusos, sin ser una potencia militar relevante.

¿Y cuál habría sido la solución antes de que Putin ordenara la invasión de Ucrania? Lo acabo de decir. Si, cuando Zelenski le pidió ayuda a la OTAN, esos burócratas cobardes hubieran dicho sí, con haber desplegado cien mil efectivos para hacer maniobras militares en tierras ucranianas (incluidos los ejercicios navales en el mar Negro), habría sido suficiente muestra de poder. Y ya te digo que Putin no habría dado la orden de invadir Ucrania.

¿Estás diciendo que, si la OTAN hubiera desplegado tropas en territorio ucraniano, los rusos no habrían invadido Ucrania? Así es.

Vale. Volvamos hacia atrás en la entrevista. Antes has comentado que sí hay lugar para la esperanza, que, si no lo hubiera, estaríamos muy jodidos. Y que, gracias al CAPITALISMO, hemos sobrevivido a una Guerra Fría, y las distintas sociedades de la Tierra han evolucionado en términos absolutos. ¿Significa que algunas han evolucionado más que otras? Para nuestra desgracia y la de los habitantes de esos países que sufren las terribles consecuencias, que son la pobreza (incluso extrema) y, por lo tanto, carecen de libertad de pensamiento y de culto, carecen de seguridad, de alimentos y agua potable, carecen de medicinas y hospitales. Sus ciudadanos no tienen conexión a Internet, no hay escuelas ni universidades que se parezcan a las de Occidente. Y lo más lamentable es que millones de esos hombres y mujeres se encuentran en una jaula de la que no pueden salir, desconocen el modelo de sociedad de Occidente.

¿Puedes desarrollar un poco más la respuesta que has dado? Hay dos patrones negativos que se cumplen en todos esos países: o son musulmanes (con lo cual el Estado y la Iglesia son una única unidad, y su código civil y penal es en la práctica el Corán) o son de corte socialista. Marruecos, Irán, Somalia, Pakistán, México, Argentina, Cuba, Venezuela, Corea del Norte o la Rusia oligárquica de Putin son ejemplos muy visuales; territorios que siguen anclados en el pasado. Pero, si leemos con cierta profundidad la Historia de la Humanidad de los últimos dos mil años, observaremos sin ninguna dificultad que, al menos en Occidente, hemos avanzado. Esos dos mil años son una referencia relativamente cercana a la barbarie más absoluta que las sociedades asimilaban con cierta resignación y naturalidad, ya fuera la Antigua Roma, el pueblo maya, la China imperial, la Europa feudal o absolutista del siglo XVIII y principios del siglo XIX o la esclavitud y racismos que asolaron los EE. UU. entre los siglos XIX y XX. Otro ejemplo sería el trato que Occidente le ha dado a la mujer en los últimos doscientos años (cuando no podía ir a la universidad, ni divorciarse, tener una cuenta bancaria a su nombre o un negocio propio, hace apenas cincuenta años en España y en otros países de Europa). Otros indicios y pruebas de que las sociedades de Occidente han evolucionado se reflejan en la visión y sensibilidad ecologista que tenemos en la actualidad, el desarrollo tecnológico, o el aumento de la riqueza o de la esperanza de vida. Nos indica que sí hay posibilidades de que, dentro de unos siglos, nuestros descendientes nos vean igual de bárbaros que nosotros percibimos a las sociedades de hace unos siglos, cuando los africanos no eran considerados humanos y se les esclavizaba, o cuando la mujer blanca era intelectualmente inferior al hombre y el clasismo estaba naturalizado.

Vale. Volvamos a un fragmento que he escogido de lo que llevamos de entrevista, ¿Por qué te afectó tanto el asesinato de Laura Luelmo? Porque es un crimen que se podía haber evitado con un Código Penal más severo para esos hijos de puta.

¿Y sin embargo? Está muerta, y debería estar viva. Pero esos bastardos del Congreso no hicieron nada. Nunca lo hacen. Esas ratas nauseabundas siguen cobrando una media de cinco mil euros al mes. Y en esa acusación pongo a todos los políticos antes de la llegada de VOX (que al menos tienen una propuesta que merece la pena). El resto de esos desgraciados son responsables políticos de lo que ocurre en España.

¿VOX solo tiene una propuesta que merece la pena? Bueno, tiene varias, pero ahí lo dejo.

¿Por? Porque las ensucian con otras ideas grises y anticuadas que tienen de la sociedad.

Pues, aun así, te van a relacionar con VOX, ¿lo sabes? Me da igual lo que digan unos fanáticos religiosos.

¿Fanáticos religiosos? Los partidos de izquierdas son organizaciones religiosas en el más estricto sentido del término. Mira el nuevo plan de Educación aprobado en el Congreso. Los socialistas y PODEMOS quieren a una sociedad analfabeta e inculta, sin capacidad de pensamiento crítico.

¿Para tener más fácil el adoctrinamiento de una parte de la sociedad? Así es.

¿Y VOX no sería una solución? Sería la solución menos lesiva.

¿Y eso? Porque es un partido político ultraconservador en muchos aspectos, y eso los mata.

Entiendo. ¿Y el Partido Popular? Son lo peor.

¿Por qué? Porque son un clan corrupto de mafiosos y acomplejados que lo único que hacen bien es gestionar las finanzas en los territorios que gobiernan.

¿Aún son corruptos? Mira lo que le hizo Casado a Isabel. Y mira lo que ha hecho Feijóo, no le ha dado ningún poder a la figura más mediática y poderosa que tiene el Partido Popular.

Los populares sabrán. Se creen los más listos de la clase, cuando el verdadero asesino es Pedro Sánchez.

¿Votarías a VOX si dentro de unos meses o para el 2023 hubiera elecciones anticipadas? Pues no lo sé, supongo que sí. Y suena a contradicción, pero sería un voto de castigo para Ciudadanos, que eran liberales (o eso creo) y que ya son irrelevantes. Y, en teoría, votar a Abascal, sería irónico: las terribles consecuencias literarias que tendría para él si todo le sale mal, en el improbable cálculo electoral de que llegase a ser presidente de España.

¿El improbable cálculo electoral? Porque si ganase VOX las próximas elecciones (partiendo de la premisa de que hubiera elecciones o de que VOX no fuera ilegalizado), El PARTIDO POPULAR seguro que pactaría con el PSOE para que no gobernara VOX.

¡Qué me dices! Lo que has oído.

¿De verdad harían eso los populares? Pues sí, no tengo ninguna duda.

Sería el final del PP, ¿no? Si poniéndole velas a la Virgen de los Milagros fueran a desaparecer junto a los socialistas, iría mañana mismo a Sevilla.

Entiendo que, si llegara a ser presidente de España Abascal y no lo hiciera bien, le dedicarías una novela en la que sería el protagonista. Así es, pero tendría que hacerlo muy mal y dar muchos titulares en prensa y exponerse mucho ante las cámaras y las redes sociales.

¿A qué otro presidente le hubieras escrito una novela como la que estás escribiéndole a Pedro Sánchez? A José Luis Rodríguez Zapatero. Ese hombre era un meme, y no solo en apariencia. Era el personaje perfecto para una novela. Hizo mucho daño a España.

¿Y por qué no escribiste una novela parodiándolo? Porque Rowland era muy joven y no tenía los conocimientos ni el oficio.

¿Es verdad que con José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros y ministras la política en España comenzaría a adquirir tintes surrealistas y cómicos? Yo diría que patéticos, aunque en realidad es una afirmación. Y eso que tengo un borroso recuerdo de aquellos años. Han transcurrido casi veinte años.

A ver si me sitúo. Si fuera necesario, escribirías una novela parodiando a Santiago Abascal si se lo mereciera, ¿cierto? ¿Por qué no? Sería interesante. Así, quienes me acusen de no tener piedad contra Pedro Sánchez o Pablo Iglesias ya no tendrían argumentos. Aunque, en realidad, si se leen Mantis Religiosa y cuando salga Máscaras, verán que la crítica social, económica y política va dirigida a todo el espectro político.

¿Eres un outsider? Esa etiqueta me la tiene que poner la sociedad.

Está bien, continuemos. ¿Por qué los sindicatos y partidos de izquierdas tienen que sufrir la ira de Rowland? Porque son los que están en el poder y los más corruptos de la Historia de España. Bueno, creo que Jordi Pujol, su mujer e hijos, según algunas estimaciones, robaron una suma cercana a los diez mil millones de euros; algo lejos de lo robado por los socialistas o sindicatos. Y, en tercer lugar, están los conservadores independentistas. Vamos, las corruptelas de los populares han sido calderilla.

¿Consideras a los sindicatos organizaciones políticas? Son organizaciones políticas y obsoletas.

¿Les quitarías todas las subvenciones? Y les haría una autoría interna de los últimos veinte años y les embargaría todas las cuentas bancarias.

Entiendo. Ahora te haré una serie de preguntas en las que tienes que responder “sí” o “no”. Vale.

Si te llamase algún político, ¿te harías una foto con él o ella? No lo creo.

¿Ni siquiera con Isabel Díaz Ayuso? No lo creo.

¿Por qué? Porque soy tímido.

¿De verdad? Sí.

Vale. Ahora sí te voy a hacer preguntas directas que requieren un sí o un no. ¿Vives en España? Sí.

¿Eres valiente? Sí.

¿Estás preparado para lo que va a ocurrir cuando se publique Mantis Religiosa? Sí.

¿Estás dispuesto a hacer presentaciones de tu primera novela? Sí.

¿Invitarías a algún político a la presentación? ¿Es una pregunta trampa?

Responde, porfa. Supongo que sí, aunque esos temas de relaciones públicas y protocolos diplomáticos se los dejo a la editorial.

¿Y no te fotografiarías con el invitado o invitada de la presentación de Mantis Religiosa? Si no está en mi contrato, no.

Vale. Hablaré con el Departamento Jurídico de la editorial para que incluya un anexo en tu contrato para que lo firmes mañana.

¿En serio? Te estaba vacilando.

¿Y a quién invitarías, si de ti dependiera? A Isabel.

¿Por? Digamos que tengo curiosidad por conocerla.

¿Porque sale en Mantis Religiosa? Es una de las protagonistas referenciales de la novela.

¿Invitarías a Patricia Conde? ¿Por qué no? También sale en la novela.

¿Invitarías al rey Felipe VI a la presentación de la novela? Sí, porque tengo curiosidad por hablar con él.

Lo sé. Y ahora una pregunta de examen: ¿invitarías a Pablo Iglesias? Tu pregunta es ofensiva.

Vale. Y a Irene Montero, ¿la invitarías a una presentación? No, porque lo interpretaría en plan burla.

Está bien. ¿Y si ella asistiera o pidiera asistir a un evento? No me importaría.

¿Y si pidiera hablar contigo? ¿En plan discreto?

Sí. ¿Qué harías? No sé, me has descolocado. Aunque supongo que sí, pero con una condición.

¿Cuál? Que fuera en el salón donde se ha celebrado el evento. Hablaríamos los dos, pero a cinco o diez metros habría gente.

Entiendo. ¿Crees que te demandará Irene Montero? No lo creo, aunque si lo que busca en realidad es hacer un acto de protesta para sus lacayos y feminazis y por motivos económicos, que demande a la editorial, y a mí que me dejen seguir escribiendo.

En teoría, no tendría que molestarse ni sentirse ofendida Irene Montero, ¿verdad? Así es, porque la mujer que describo y vive en las páginas de Mantis Religiosa es un clon mejorado de sí misma. Lo que quiero decir es que la Irene Montero de tinta y papel es una mujer hermosa, frágil y extremadamente inteligente.

Entiendo. ¿Y Pablo Iglesias crees que te demandará? Mantis Religiosa es la muestra literaria e innegable de esa libertad de expresión que tanto ha defendido cuando los demandados eran titiriteros piojosos, raperos afásicos, periodistas fanatizados o políticos despostados y corruptos.

¿Temes la ira de Pablo Iglesias? De ese demente raquítico y jorobado con papada, nooo.

¿Y temes la ira de sus lacayos? Tampoco.

También se sentirán ofendidos los monárquicos y conservadores, ¿te importa? No, porque a quienes señalo es a las instituciones públicas y todo el sistema democrático actual que hay en España.

¿Y sus votantes? La pentalogía de Mantis Religiosa es un resumen de lo ocurrido en los últimos cincuenta años, y un gran balcón para que se asomen y vean las sombras y los detalles invisibles de la realidad.

Espero que no nos quemen en la hoguera. Yo también lo espero.

Noly Salgado, editora.                                                                                      

                                                                                                                Denia, 7 de febrero de 2022

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.