Editorial Relieve logotipo

ESTA ES LA PRIMERA

Esta es la primera entrevista en la que hablaremos de la novela de Rubiales y su Julieta, y del piquito que se dieron en Australia. Para quien no lo sepa, Rubiales en el 2023 era el presidente de la federación española de fútbol, y Julieta es Jennifer Hermoso, una de las jugadoras del equipo femenino de fútbol de la selección española, y la protagonista involuntaria de un escándalo “romántico” a escala planetaria.

Para alguien que no ve la televisión, y que no le gusta el fútbol, ¿por qué decidiste que escribirías una historia con ese andamiaje político y social? Porque sería un nuevo reto literario: el contexto extraliterario, una voz narrativa femenina que iremos conociendo página a página, todas las protagonistas secundarias son chicas jóvenes y triunfadoras, idealista, libres y felices. Sin imperfecciones, al menos en apariencia.

¿Y qué otros motivos hay para escribir, ¿Un piquito? La novela está estructurada en una historia real, quizá la más famosa, dramática y surrealista de las últimas décadas. Ya que tiene todas las características para el argumento de una novela de Eduardo Mendoza o un guion de Santiago Segura.

Para quién no sepa quiénes son Eduardo Mendoza o Santiago Segura, ¿nos puede hacer un resumen? Eduardo Mendoza es el escritor más irónico y sarcástico de las letras españolas, con ese humor absurdo y esas situaciones urbanas y atípicas con las que desarrollas las tramas de la mayoría de sus novelas. Santiago Segura es quien escribiría el guion de Torrente, el brazo todo de la ley, y quien interpretó al personaje literario y cinematográfico más simple, casposo y cutre que ha existido en España.

Lo extraño es que nadie esté trabajando en un guion o novela que trate la historia de amor y de odio entre Rubiales y Jennifer Hermoso, ¿no? En la actualidad hay mucha prudencia o cobardía, y nadie se quiere complicar la vida. Por eso tengo la certeza de que ninguna editorial va a publicar una novela donde los protagonistas o eferentes son Rubiales y Jennifer Hermoso.

¿Qué crees que pensarán o dirán cuando tu novela esté en las librerías? Sinceramente, estoy convencido de que tanto Rubiales y Jennifer Hermoso no se esperarán unas páginas de esa naturaleza.

¿Y? Espero que se lo tomen con calma e ironía.

¿Emprenderán acciones legales? No lo creo, porque la historia se centra en una jugadora de tinta y papel, que es la que abre la caja de Pandora.

¿Y el guion de la novela? Tengo un borrado dentro de mi cabeza, que lo iré desarrollando con la info que saque de Google, y fusionaré todas las anotaciones con imaginación y un poquito de descaro e ironía.

¿De qué hablará la protagonista? De la familia, la amistad, la hipocresía, ecologismo, política y feminismo. Aunque también de sexualidad, arte, literatura, música y de la cultura de la cancelación o de la reescritura de la Historia de España y de sus enemigos.

¿Nombre y apellidos de la futbolista? Carmen de la Torre y Medina.

¿Tiene formación universitaria? Es psicóloga social e ingeniería mecánica y eléctrica.

Un cerebrito, ¿no? El verdadero atractivo de Carmen de la Torre es su memoria fotográfica y creatividad para salir de todos los apuros y problemas en los que se mete desde antes de entrar en el instituto.

¿Es una mujer feliz? Sí, porque es una luchadora que ha llegado al nivel más alto de la sociedad. Aun así, está asqueada de Irene Montero y de sus socias.

Ahora, una preguntas más personal y comprometida. ¿Qué rasgos positivos destacas de una mujer? Su análisis crítico y que sea resolutiva, su templanza y visión profunda y panorámica de su entorno. Aunque también me atrae de una mujer su inteligencia emocional, y que se deje asesorar, y que tenga la valentía y prudencia de asesorar.

Vale, otra pregunta trampa, ¿qué otros rasgos positivos, tiene Carmen de la Torre y medina? Es una chica guapa y frágil, segura de sí misma, aunque con sus inseguridades.

¿Has conocido alguna jugadora de la selección española de fútbol femenino para fuera el detonante para escribir, ¿Un piquito? No

¿Tienes alguna relación con alguien de la selección fútbol masculina? No

Es muy difícil de creer, ¿no? Nunca he tenido la más mínima relación con entidades regionales de fútbol o con la RFEF.

Las personas más cotillas y habladoras ya podrán descartar la hipótesis de que la novela de Rubiales y Jennifer Hermoso ha sido un encargo político y deportivo, ¿no? Así es, porque el único motivo es escribir otra obra de teatro, para analizar y reflejar la sociedad donde vivimos, desde una perspectiva literaria, aunque con el “rigor” de un ensayo.

Noly Salgado, editora.

                                                                                                                                                        Denia, 1 de abril de 2024

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00

Consentimiento

Responsable del tratamiento: EDITORIAL RELIEVE, S.L. Finalidad: Atender la solicitud de información solicitada a través del formulario. Legitimación: Ejecución de la relación contractual establecida por las partes y consentimiento prestado por el afectado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o supuestos de interés legítimo corporativo entre las empresas titularidad del responsable. No existen transferencias internacionales de datos. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y/o limitación al tratamiento y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de datos automatizado, incluida la elaboración de perfiles, así como revocar los consentimientos otorgados dirigiendo su solicitud EDITORIAL RELIEVE, S.L., C/ Domingo Ram, 43, 1º izquierda – C.P. 50017 Zaragoza o a la dirección info@editorialrelieve.com tal y como se indica en la política de privacidad.