El futuro de Culpable dependerá de los lectores. Aunque ya adelanto lo que ocurrirá dentro de unos meses: que la novela de Rowland será un éxito indiscutible. Que se traducirá en un ruido agradable que a los socialistas y asociados, les molestará, que hombres y mujeres de distintas ideologías, niveles culturales y económicos, lean las páginas de un autor desconocido.
Herida, en sus primeros capítulos, será una extensión de Culpable, que se centrará más en Izan e Inma y su atormentado romance. Por lo que será la novela aún más íntima, en la que oiremos los últimos latidos de Izan e Inma en la penumbra de una habitación fría. Veremos sus lágrimas, y leeremos una de las cartas más tristes que un hombre le ha escrito a una mujer.
Prohibido es una novela más histórica y psicológica. Gracias a esas páginas, sabremos el origen del comunismo y del fascismo, y qué puntos tienen en común. Estudiaremos qué es la maldad humana, a través de un ensayo único y desgarrador. Y en las zonas más narrativas de Prohibido, Rowland nos adentrará una vez más en escenarios y decorados de violencia extrema. Habrá escenas de sexo. Habrá análisis y reflexiones de lo que está ocurriendo en Occidente, y averiguaremos si las teorías conspirativas del gran remplazado demográfico, cultura y religioso de Europa, son ciertas o no.
Con respecto a la publicación en otros países de Europa, estamos seguras de que muchas editoriales estarán interesadas en publicar la novela de Rowland en Francia, Alemania o Inglaterra… Y es pronto para especular, pero en Relieve, nadie descarta la posibilidad de que Netflix o HBO firme con las editoras y el autor un contrato para adquirir los derechos comerciales de Culpable.
Alicia Bosch, analista de Relieve.
Cantabria, 3 de febrero de 2024