Desde las primeras frases de Culpable tenía visualizada la estructura de la novela, con el único propósito de ser más eficiente en mi trabajo. Escribir cientos de páginas de una trama abstracta, con un trasfondo político y social real, descripciones para construir decorados o mostrar las fotografías de los personajes y sus roles desde distintos ángulos y escenarios, no sería fácil. Me llevó horas de documentos, esquemas y bocetos, que fueron las piezas que tenían que ir encajando a la perfección, mientras iba tecleando.
Muy lentamente, percibí un resultado final estructurado y compacto que debe tener un libro completo para facilitar la lectura, de quienes tenga entre sus manos los capítulos que he escrito. Una novela que estará en las librerías, y que será un reflejo de quien soy, y de la realidad alternativa que he imaginado durante meses y meses. En términos literarios, mi único objetivo, es que Culpable fuera una novela interesante y entretenida, y de una compleja sencillez que enganchase desde la primera frase, y que cualquiera pudiera leer.
Y lo conseguí. Para esa finalidad, los párrafos deberían de ser cortos, entre cinco y diez líneas. Los capítulos debían tener una extensión entre dos y cuatro páginas. Y el cómputo total, no superar las cuatrocientas, en el que iba insertando temas que han inquietado a los hombres y mujeres durante milenios, referencias culturales, giros de guion y una profundidad narrativa que sorprenderá. Y ahora, puedo decir que logré fusionar todas esas características técnicas y extraliterarias, sin que el ritmo y desarrollo de la historia, se vieran afectados; y que para mí sería todo un desafío. Por estos motivos, recomiendo la lectura de Culpable.
Keith W. Rowland
Salamanca, 1 de febrero de 2024
ENLACES INTERNOS DE CULPABLE, UNA NOVELA DE KEITH W. ROWLAND – PUBLICADA POR EDITORIAL RELIEVE
https://editorialrelieve.com/catalogo/culpable/
https://editorialrelieve.com/categoria/prensa/culpable-prensa/