¿Por qué he escrito Culpable? La respuesta más directa y sencilla es porque vivimos en un país democrático, con sus imperfecciones y anomalías, pero aún disfrutamos de cierta libertad, que se verá más limitada después de publicar Culpable. Porque sabemos que el presidente de España es un hombre cruel y rencoroso, que hará, junto a sus lacayos, lo posible por impedir la venta de un libro en el que expongo una parodia de alguien miserable y sin remordimientos.
Escribir las horas más inquietantes de Izan, también ha sido un reto literario y mi venganza por el déspota en el que se ha transformado Pedro S. Castejón. Ha sido divertido escribir muchas de esas páginas. Otros capítulos han requerido más esfuerzo intelectual y psicológico. Pero en su conjunto han sido cientos de horas de aislamiento y creatividad que me han aportado más conocimiento para mi oficio y satisfacción.
Desde aquí, animo a leer Culpable, que para muchos será una biografía no autorizada, y para otros, una obra de teatro en el que imagino qué ocurriría si el presidente muriera en un accidente aéreo, y a la semana reapareciera en el cuerpo de un joven y atractivo neonazi. Para cualquier duda o pregunta, pueden escribir a mi correo electrónico, y responderé lo antes posible: rowland@editorialrelieve.com
Atentamente, el autor de Herida y Prohibido.
Salamanca, 5 de febrero de 2024