¿Por qué nadie ha escrito Culpable? Es una pregunta que nos hemos planteado desde que tuvimos conocimiento del primer borrador de la novela. Cuando supimos que Rowland estaba escribiendo Culpable, nos extrañó que Arturo Pérez–Reverte o Eduardo Mendoza no publicasen una novela satírica en el que el personaje principal fuera el actual presidente de España. Y después de muchos debates, no tenemos una respuesta para la realidad literaria que nos ha mostrado Rowland, por lo que no sabemos, por qué nadie ha escrito Culpable.
Suponemos que ningún escritor ha querido complicarse la vida. Y es razonable, porque escribir, no una novela, sino una trilogía en la que los cimientos narrativos sean la muerte de Pedro Sánchez Castejón, el mismo que duerme en la habitación más lujosa de la Moncloa, es para meditarlo y respirar profundo hasta de comenzar a escribir los primeros párrafos, de una novela que creará mucha polémica.
Cuando leímos el manuscrito de Crows, Traidores y de Mantis Religiosa, ya nos sorprendió el atrevimiento y creatividad de Rowland; pero con la trilogía de Izan, que comienza con Culpable, se ha superado. Y agradecemos su valentía literaria e indiferencia por lo que dirán. Una decisión que determina que es un autor underground. Un nómada que no tiene redes sociales ni mucha vida urbana. Y desde aquí, le doy las gracias una vez más por su trabajo.
Ya se pueden imaginar lo que causará la publicación de Culpable. A nosotras no nos preocupa; la vida es efímera y hay que disfrutar de los momentos más felices, y el haber trabajado en las correcciones junto a Rowland y lo que conlleva su publicación es ya un regalo impagable. Relieve siempre estará en deuda con el autor de una trilogía apasionante y estremecedora por su violencia, belleza y profundidad psicológica. Por lo tanto, quien se atreva a leer esas páginas, disfrutará cada párrafo y capítulo de la vida de Izan y del presidente de España.
Noly Salgado, editora.
Zaragoza, 5 de febrero de 2024