Tengo la certeza de que las redes sociales arderán al conocer la existencia de Culpable y su publicación en unos meses.Ese ruido ayudará a que la editorial y el autor ganen notoriedad. Las acusaciones, defensas y disputas que surjan derivarán en debates televisivos, en la que habrá dos posiciones enfrentadas en las radios más importantes de ámbito nacional.
La novela de Rowland, más allá de explorar la biografía de Izan y de adentrarse en la mente del presidente de España, realiza un análisis frío y aséptico de la hipocresía, la manipulación, la violencia, el latrocinio o la impunidad y las leyes ignominiosas que padecemos los ciudadanos que nos maltratan con los impuestos excesivos que pagamos, y las escasas compensaciones y beneficios sociales que tenemos. A su vez, Culpable es una advertencia por la polarización política y el colapso económico que será inevitable en unos pocos años.
Por esos motivos, y porque uno de los personajes principales es Pedro Sánchez, creo que en las redes sociales se debatirá la publicación de Culpable, nuestro sistema democrático, y el análisis que hace Rowland sobre la miseria moral y la corrupción política que hay en España, y que nos ha condenado a pagar más de treinta mil millones de euros al año en intereses, por una deuda injusta e impagable de la que no podremos liberarnos.
Marta del Hierro
Córdoba, 7 de febrero de 2024